Sábado, 27 de abril de 2024

Petroamazonas busca inversión privada para tener electricidad

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

19 Feb 2020 - 17:29

Uno de los taladros que son operados por Petroamazonas, en la Amazonia.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

19 Feb 2020 - 17:29

Uno de los taladros que son operados por Petroecuador, en la Amazonia, en 2019. - Foto: Ministerio de Energía y Recursos No Renovables.

De aquí a 2023 la petrolera estatal necesitará USD 516 millones para llevar energía eléctrica a cuatro zonas de producción de crudo.

Petroamazonas busca financiamiento para servicios de ingeniería, procura, operación y mantenimiento de centrales de generación eléctrica en cuatro de sus zonas de producción.

Como el Estado no tiene dinero, la empresa espera que la inversión provenga del sector privado. Con un suministro de electricidad más ordenado, Petroamazonas podría reemplazar la generación termoeléctrica cara con motores a diésel importado.

La empresa presentó el proyecto 'BOOT-2020', que consiste en una licitación para seleccionar a las empresas que construir las centrales de generación eléctrica bajo contratos tipo BOOT.

Los contratos BOOT implican que los inversionistas privados reciben por parte de la entidad pública una concesión para financiar, diseñar, construir y operar la infraestructura.

El ministro de Energía, José Agusto, dijo que los proyectos permitirán la construcción de centrales de generación eléctrica a gas y crudo para la generación de 232 megavatios para cuatro zonas en las provincias de Orellana y Sucumbíos:

  • Zona Centro: Sacha y Pucuna.
  • Zona Sur: Auca.
  • Zona Norte: Cuyabeno, Sansahuari, VHR y Guanta.
  • Zona Este: Edén, Bloque 31 y Bloque 43.

Según Petroamazonas, el proyecto contempla una inversión privada de cerca de USD 516 millones hasta 2023.

De acuerdo con información de Petroamazonas, el proceso para licitar arrancará con la presentación de las propuestas técnicas y económicas por parte de las empresas interesadas.

Los interesados tienen plazo hasta el 27 de febrero para hacerlo.

Luego de la presentación, se realizará la evaluación de las capacidades técnicas y financieras; y posteriormente, la negociación y adjudicación del contrato, lo que está previsto para finales de marzo.

Apagón en la Amazonía

Petroamazonas detuvo recientemente el bombeo y el transporte de crudo en tres de sus bloques doce horas debido a fallas técnicas, lo que afectó 70.000 barriles de crudo.

Las fallas se presentaron en el sistema de generación eléctrica en el bloque 12, pero se extendieron a otros dos bloques en la región amazónica, uno de ellos el ITT, el más importante del país.

"Se paralizó el bombeo y transporte en los Bloques 43, 31 y 12 durante alrededor de doce horas. Este suceso generó una baja estimada de unos 70.000 barriles de petróleo", dijo la estatal en un comunicado.

Petroamazonas estaba produciendo 434.900 barriles por día, pero la falla redujo la producción temporalmente a 364.189 barriles al día según cifras de la empresa, para luego ser restablecida.

También le puede interesar: