Jueves, 25 de abril de 2024

Petrochina gana dos contratos para exportar crudo Oriente y Napo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Jun 2021 - 18:08

Petrochina ganó dos contratos para la exportación de 2,16 millones de barriles de crudo Oriente y 1,08 millones de crudo Napo.

Un buque transporta el crudo Napo desde las costas de la provincia de Esmeraldas, en mayo de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

7 Jun 2021 - 18:08

Un buque transporta el crudo Napo desde las costas de la provincia de Esmeraldas, en mayo de 2021. - Foto: Petroecuador.

Petrochina ganó dos contratos para la exportación de 2,16 millones de barriles de crudo Oriente y 1,08 millones de crudo Napo.

La petrolera ecuatoriana, Petroecuador adjudicó una venta spot de 2,16 millones de barriles de crudo Oriente a la estatal Petrochina International, de los cuales una parte será exportada por una nueva conexión al puerto marítimo de Punta Gorda.

En un comunicado, Petroecuador dijo que Petrochina pagará un descuento de USD 2,49 por barril frente a los precios del crudo West Texas Intermediate (WTI) por la porción de crudo exportado desde Balao, el puerto petrolero tradicional de Ecuador, y un premio de USD 2 por barril sobre el WTI por la porción que será entregada por el puerto de Punta Gorda.

De acuerdo con los términos y condiciones del concurso, los embarques de crudo Oriente se realizarán en cuatro cargamentos de 360.000 barriles y uno de 1.080.000 barriles

Los cargamentos de crudo Oriente serán entregados en junio de 2021.

Aunque pareciera que la mejor opción fue la de Trafigura, Petrochina propuso un premio de USD 2 por cada barril de crudo Oriente exportado por el Terminal Marítimo OCP Ecuador (en Punta Gorda), en Esmeraldas.

A diferencia del despacho de petróleo por el puerto de Balao, la terminal marítima OCP Ecuador permitirá a Petrochina la evacuación de volúmenes mayores de petróleo.

Por eso Petroecuador consideró que la propuesta de Petrochina fue mejor que la oferta de Trafigura.

Petroecuador también informó que Petrochina se adjudicó la venta de crudo Napo por un volumen de 1.080.000 de barriles para su exportación, con un descuento de USD 3,76 por barril frente al WTI.

De acuerdo con las condiciones del concurso, los embarques de crudo Napo se realizarán en tres cargamentos de 360.000 barriles, que serán entregados en junio.

Durante los primeros seis meses del año, Petroecuador ha realizado 12 ventas de crudo Oriente y Napo, seis de cada uno, en el mercado spot.

Estas ventas significan un ingreso para el Estado ecuatoriano de USD 978,1 millones.

Solo la última venta spot de crudo Oriente generará ingresos para el Estado de USD 141,4 millones, mientras que los ingresos por la comercialización de crudo Napo alcanzarán los USD 68,2 millones.