Viernes, 19 de abril de 2024

Petroecuador adjudica a Phillips 66 lote de crudo con fuerte descuento

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Jun 2020 - 14:29

buque petrolero en boya balao

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

30 Jun 2020 - 14:29

Imagen referencial de un buque de Flopec que carga crudo en una boya de Balao, en septiembre de 2019. - Foto: Flopec

La compañía estadounidense Phillips 66 se adjudicó un contrato para la compra de 3,6 millones de barriles de petróleo ecuatoriano de calidad Oriente.

Se trata de la segunda venta spot (directa) de Petroecuador en lo que va del año, la primera fue declarada desierta por las bajas ofertas presentadas por los competidores.

En esta ocasión Phillips 66 ofreció un descuento de USD -1,77 por barril teniendo como referencia el precio internacional del petróleo tipo WTI, que sirve de referencia para Ecuador.

El crudo será entregado por Petroecuador a Phillips 66 en 10 cargamentos de 360.000 barriles entre julio y septiembre de 2020.

Petroecuador invitó a 56 empresas al proceso. De ellas, seis presentaron ofertas válidas, además de la ganadora:

  • Tesoro Refining.
  • Vitol.
  • Trafigura.
  • Petrochina International.
  • Lukoil PanAmericas.
  • Unipec America.

Petroecuador informó que en esta segunda venta spot ya se puede observar la recuperación del precio del crudo en el mercado internacional, considerando que las propuestas estuvieron entre USD -1,77 y USD -5,51 USD por barril por debajo del WTI.

Estos valores, dice Petroecuador, fueron superiores a los alcanzados en el último concurso, en abril de 2020, que fue declarado desierto por "no convenir a los intereses del Estado".

El gerente General de Petroecuador, Pablo Flores, dijo que todos los procesos de comercialización de hidrocarburos buscan alcanzar "el mejor beneficio para el país".

También le puede interesar: