Gobierno espera un barril de petróleo a USD 25 para el resto de 2020

Economía

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Abr 2020 - 14:49

Técnicos trabajan en la reparación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) el 13 de abril de 2020. - Foto: Petroecuador

Gobierno espera un barril de petróleo a USD 25 para el resto de 2020

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Abr 2020 - 14:49

El viceministro de Energía aclaró que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair no corre riesgo inminente frente a los problemas geológicos en el río Coca. El ministro René Ortiz confirmó que los estudios para la titularización de Coca Codo, Sopladora y la Refinería de Esmeraldas están listos.

El ministro de Energía, René Ortiz, calcula un precio promedio para la exportación del barril de petróleo ecuatoriano en torno a los USD 25 este año, en medio del desplome de las cotizaciones del crudo que se acentuó en la cuarta semana de abril.

En el Presupuesto General del Estado de 2020, los ingresos se calcularon con un barril de petróleo a USD 51,30, pero cuando el Presupuesto fue aprobado el precio internacional del crudo era de alrededor de USD 60 por barril.

Un nivel de precio en torno a USD 35 por barril podría verse recién en 2021, cuando la economía mundial empiece su recuperación tras la crisis del Covid-19, según Ortiz.

El ministro compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico el 22 de abril de 2020 como parte de la agenda de análisis del proyecto de ley Humanitaria enviado por el Ejecutivo.

El plazo para que la Asamblea vote la ley vence a mediados de mayo, si el Legislativo no se ponuncia hasta esa fecha, la norma entrará en vigencia por el llamado ministerio de la ley, es decir, automáticamente y sin cambios.

Petróleo para China

La agenda de la Comisión se centró en el análisis de la situación del sector petrolero, afectado por la crisis del Covid-19, la caída de precios y la rotura, en un accidente simultáneo, de los dos oleoductos de Ecuador.

Ortiz, aseguró que la paralización del bombeo de petróleo, desde la noche del 7 abril cuando se rompieron los oleoductos producto de un deslizamiento de tierra, resultó positiva para el país porque detuvo la exportación de crudo por razones de “fuerza mayor”.

Esto, según el ministro, en momentos en que comenzaba el desplome de los precios del petróleo.

El gerente de Petroecuador, Pablo Flores, señaló que Ecuador pudo exportar petróleo hasta el 18 de abril de 2020, pues había crudo almacenado en los tanques de la terminal marítima de Balao, en la provincia de Esmeraldas.

Durante la primera quincena de abril, el país exportó 4,3 millones de barriles, por un valor de USD 66 millones.

Flores sostuvo que los contratos de venta de petróleo a largo plazo con empresas estatales de China y Tailandia, firmados en 2011, 2012 y 2015, suponían la entrega de 1.111 millones de barriles, de los cuales están pendientes de despacho 288 millones.

Y añadió que la entrega de unos 150 millones de barriles de los 288 millones pendientes ha sido reprogramada.

Las exportaciones totales de Ecuador en el primer trimestre de 2020 ascienden a 35 millones de barriles, incluyendo los crudos Oriente, Napo y el combustible conocido como Fuel Oil. Estas ventas al exterior sumaron USD 1.340 millones.

Ecuador cambiará de referencial

Flores explicó que Ecuador está pensando en abandonar el crudo estadounidense WTI como referencia de precio de los petróleos ecuatorianos de calidad Napo y Oriente y piensa reemplazarlo por el europeo Brent.

Esto luego de las cotizaciones del contrato de entrega de WTI para mayo cayeran bajo cero, por primera vez en la historia, por un problema de falta de capacidad de almacenamiento en Cushings (Oklahoma), que es el puerto desde donde se exporta el WTI.

Los precios del Brent también han caído, pero de manera menos dramática y se han mantenido más estables que los del WTI.

Cuando se pueda retomar el bombeo en los oleoductos SOTE (de propiedad de Petroecuador) y OCP de propiedad privada, Ecuador podrá optar por hacer una nueva venta spot o abierta -la número 11 de este Gobierno- pero utilizando al Brent como referente de precio.

El poliducto Shushufindi, en pruebas 

Por otro lado, el ministro Ortiz señaló que trabajan a contrarreloj para que el oleoducto transecuatoriano (SOTE), el oleoducto de crudos pesados (OCP) y el poliducto Shushufindi-Quito puedan volver a transportar hidrocarburos.

Los tres fueron dañados la noche del 7 de abril por deslizamientos de tierra en la cuenca del río Coca, como se puede apreciar en el siguiente video:

De momento, la tubería del poliducto Shushufindi-Quito ya fue reparada y están en pruebas. El SOTE estaría listo el 7 de mayo próximo.

El Ministerio de Energía continúa haciendo estudios en la zona y ha creado un grupo de trabajo técnico para investigar el problema geológico que erosionó las márgenes del río Coca y su posible efecto en la vecina hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de 1.500 megavatios de capacidad.

“En la eventualidad de que la obra de captación de agua de la central Coca Codo Sinclair pudiera tener algún riesgo, estamos a tiempo para tomar las medidas necesarias para precautelar su integridad“, señaló Vintimilla.

El viceministro dijo que confían “casi en un 100%” en que la planta hidroeléctrica no corre riesgo inminente a mediano ni a largo plazo.

¿Titularización de activos?

El ministro Ortiz señaló que el plan del Gobierno incluye la titularización de las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Sopladora, está última de 487 megavatios de potencia.

En el esquema también entraría la Refinería de Esmeraldas, la mayor del país con capacidad para procesar 110.000 barriles diarios.

Vista general de la Refinería Esmeraldas, en una imagen de archivo de 2017.

Vista general de la Refinería Esmeraldas, en una imagen de archivo de 2017. Reuters

Sin embargo, aclaró el ministro Ortiz, el proceso está suspendido debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa Ecuador por la epidemia de coronavirus.

La titularización es un mecanismo que permite transformar activos, en este caso del Estado, o expectativas de flujos de dinero futuros producidos por esos activos, en papeles negociables que pueden ser comprados por el público a través de las bolsas de valores.

Los proyectos están listos desde el punto de vista técnico. Existen los instrumentos jurídicos que respaldan cada uno de estos proyectos para ser enviados a consideración, pues algunos necesitan reformas legales por parte de la Asamblea”, sostuvo el ministro Ortiz.

El Gobierno espera el “momento oportuno” después de la crisis para avanzar en el proceso de titularización de estos activos, según Ortiz.

El viceministro Vintimilla añadió que los procesos de selección de las empresas que ya han mostrado interés en participar serán públicos.

Noticias relacionadas