Martes, 23 de abril de 2024

Petroecuador declaró fuerza mayor en el Campo Edén Yuturi-Bloque 12

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2021 - 11:46

Petroecuador hizo esta declaratoria para precautelar la seguridad de los trabajadores ante una protesta indígena, realizada en las inmediaciones del campo petrolero.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jun 2021 - 11:46

Petroecuador declaró la fuerza mayor para la producción de crudo del campo Edén Yuturi, parte del bloque 12, debido a protestas. - Foto: Petroecuador

Petroecuador hizo esta declaratoria para precautelar la seguridad de los trabajadores ante una protesta indígena, realizada en las inmediaciones del campo petrolero.

La petrolera estatal Petroecuador declaró la fuerza mayor para la producción de crudo del campo Edén Yuturi, parte del Bloque 12, debido a protestas de los habitantes en las inmediaciones de esta instalación petrolera.

La producción del Bloque 12, según la empresa estatal, es de 28.462 barriles diarios.

Adicionalmente, en la central de facilidades de producción se procesa el crudo proveniente de los bloques 31 y 43, llegando a un volumen de 89.654 barriles diarios.

La medida se dictó por “el alto riesgo de afectación al que están expuestos los trabajadores de la empresa, así como las instalaciones estratégicas del Estado y el nivel de producción nacional de petróleo”, señaló la empresa estatal.

Desde el 10 de mayo existe una paralización en las inmediaciones del campo, por parte de la comunidad kichwa El Edén, que buscan la suscripción de un nuevo convenio que permita la explotación de petróleo en el territorio de El Edén.

Según los manifestantes, este convenio se encuentra caducado desde 2019.

La protesta ha impedido el ingreso y salida de funcionarios, el abastecimiento de víveres y de insumos necesarios para el funcionamiento del Bloque 12, además del control y operación de otras instalaciones.

La declaratoria de emergencia contempla un plan de Contingencia Logística Operativa, que permite "realizar el mantenimiento preventivo a los equipos de las diferentes islas de producción, evitar daños y posibles afectaciones al medio ambiente", según el comunicado de Petroecuador.