Nadie responde por la oxidación de tanques y pilotes en la terminal Monteverde

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar - 0:01

Visita de autoridades del sector hidrocarburífero a la Terminal Monteverde, el 12 de enero de 2018. - Foto: Archivo Petroecuador

Nadie responde por la oxidación de tanques y pilotes en la terminal Monteverde

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Redacción Primicias

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7 Mar - 0:01

Un informe de Contraloría actualiza la situación del Proyecto Terminal Marítimo de Monteverde que está a cargo de Petroecuador y que fue diseñada para la importación de GLP.

El proyecto fue evaluado por el Gobierno a través de una consultoría contratada por el PNUD, en diciembre de 2019, que reveló los problemas administrativos, de gestión e incluso el posible sobreprecio que tiene la Terminal Marítima de Monteverde.

Después de eso, la Contraloría inició un examen especial y pidió explicaciones a la petrolera estatal. El informe final, aprobado el 17 de enero de 2020, pone en evidencia las cadenas de irregularidades que provocaron, entre otros, los problemas detectados con el PNUD.

¿Qué decía el informe inicial?

  • El Terminal de Monteverde ni se planificó, ni se diseñó ni se construyó en su
    totalidad de acuerdo a los estándares internacionales aplicables.
  • El costo del proyecto no es razonable para el uso que actualmente tiene el
    Terminal Marítimo.
  • El muelle está sobredimensionado en función del tamaño de los buques y el
    volumen máximo transportado.
  • El puente de acceso y la plataforma no contemplan sistema de protección
    catódica y su longitud no se justifica.

El problema de la corrosión en tanques y pilotes

El informe de la consultora española Tecnatom, contratada por el Pnud, y la Contraloría coinciden, por ejemplo, en los problemas de corrosión que los tanques de almacenamiento del Terminal, así como los pilotes de los muelles.

En Petroecuador sabían de este problema desde el 31 de diciembre de 2015. Entonces el Jefe de Integridad y Confiabilidad Sur envió al Intendente de Terminales Marítimos así como al Superintendente de Poliductos un informe “sugiriendo métodos de reparación parcial o definitiva de los tanques”.

Nadie hizo nada.

El mismo trámite se hizo el 1 de febrero de 2017. Estuvieron involucrados los mismos funcionarios. Entonces ya se advertía que el deterioro “comprometían la superficie de acero de las planchas de acero de las plantas con corrosión asistida por el ambiente“.

Esta vez, se avanzó un poco: Petroecuador llamó a un concurso para contratar el mantenimiento de los tanques y muelles pero se declaró desierto. Hasta allí llegó la gestión.

Para en julio de 2019, una nueva inspección determinó que los índices de desgaste estaban por sobre lo estimado técnicamente. Y, para diciembre de 2019, la corrosión en los pilotes había provocado una pérdida de espesor del 60%: un nivel superior a un muelle con 25 años de vida útil. Monteverde lleva 5,6 años de servicio.

Nadie en Petroecuador pudo explicar a la Contraloría porqué no se contrató el mantenimiento. La entidad de control pidió cuentas a la Intendente de Terminales Marítimos Sur, al Superintendente de Poliductos y Terminales Sur, al Subgerente de Poliductos y Terminales, al Gerente de Transporte y al Subgerente de Logística y Abastecimiento: nadie asumió la responsabilidad.

Estos funcionarios, dice la Contraloría han ocupados 973 y 649 días en el intercambio de comunicaciones sin lograr definir los procesos de contratación del mantenimiento de los tanques y pilotes oxidados.

Eso, a pesar de que según la Contraloría, Petroecuador tenía los estudios listos.

Los otros problemas de la Terminal

La oxidación de tanques y pilotos es el ejemplo más palpable de desorganización en la administración de la Terminal. Pero, según el informe de la Contraloría no es el único.

En Monteverde, además tiene inconvenientes como:

  • La operación del muelle se realiza bajo condiciones no previstas en los estudios y diseños.
  • No existen indicadores de gestión para la operación del Terminal Marítimo.
  • Los planes de mantenimiento están incompletos y no fueron aprobados.
  • La Terminal no cuenta con autorización para el aprovechamiento de agua de mar para uso industrial.
  • No se realizó el cambio de operador de la licencia ambiental de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) a Petroecuador.
  • Hay equipos, sistemas y áreas no utilizadas.
  • La plantilla mínima de personal para operar el Terminal es incompleta.

Aún así, el Gobierno ha incluido en sus planes de monetización de activos la concesión del megaproyecto de Gas Licuado de Petróleo Monteverde.

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