Sábado, 27 de abril de 2024

Perforaciones clandestinas provocaron la pérdida de 643.556 barriles de combustibles en 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2024 - 13:04

Según Petroecuador, en 2023 se detectaron 334 perforaciones clandestinas a poliductos, que causaron la pérdida de 643.556 barriles de combustibles.

Trabajadores de Petroecuador detectan una perforación de poliducto clandestina.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2024 - 13:04

Trabajadores de Petroecuador detectan una perforación de poliducto clandestina. - Foto: Cortesía Petroecuador.

Según Petroecuador, en 2023 se detectaron 334 perforaciones clandestinas a poliductos, que causaron la pérdida de 643.556 barriles de combustibles.

Durante 2023, la empresa pública Petroecuador y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército detectaron 334 perforaciones clandestinas en sus poliductos de las zonas norte y sur.

Según Petroecuador, estos actos ilícitos provocaron la pérdida de 643.556,5 barriles de combustibles, entre gasolina y diésel, valorados en USD 89,7 millones. Ese monto incluye los costos del volumen sustraído más la reparación de las tuberías.

"Las perforaciones clandestinas son daños realizados a las tuberías, de manera anti técnica, que provocan derrames de combustibles, afectando a zonas pobladas, su flora y fauna", explicó la estatal petrolera.

Poliductos afectados

Los principales poliductos afectados fueron Esmeraldas-Santo Domingo, Santo Domingo-Pascuales; Libertad-Pascuales, Libertad-Manta; Pascuales-Cuenca.

El personal de Petroecuador gestionó las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos (UIDH) de la Policía Nacional.

"La estatal petrolera ha reforzado el control en los ductos con el apoyo de las fuerzas del orden, además mantiene un contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para precautelar estos recursos estratégicos", señaló Petroecuador, en un comunicado.