Sábado, 20 de abril de 2024

Petrolamerec invertirá USD 50 millones en los bloques petroleros Arazá Este y Sahino

Autor:

María Teresa Escobar

Actualizada:

12 Jun 2019 - 0:05

Autor: María Teresa Escobar

Actualizada:

12 Jun 2019 - 0:05

Marcelo Aguirre, vicepresidente de Petrosud-Petroriva y Palanda-Yuca Sur - Foto: PRIMICIAS

Petróleos Sudamericanos del Ecuador (Petrolamerec) se adjudicó los dos bloques en la ronda Intracampos I. Las inversiones en exploración en estos bloques alcanzarán los USD 50 millones en los próximos cuatro años, de acuerdo con Marcelo Aguirre Durán, representante de la empresa en el país y vicepresidente de los consorcios Petrosud-Petroriva y Palanda-Yuca Sur.

En entrevista con PRIMICIAS, Aguirre detalla la estrategia a futuro de la empresa para incrementar su producción e incursionar en nuevos segmentos, como la generación de energía eólica.

¿Qué planes tienen para el desarrollo de los bloques que se adjudicaron en la recientemente ronda Intracampos I?

Invertiremos USD 50 millones y perforaremos tres pozos exploratorios en Arazá y otros tres en Sahino, durante la primera etapa del contrato, que dura cuatro años y es para búsqueda de nuevas reservas.

La segunda etapa del contrato, que cubre otros 20 años, será para el desarrollo de la producción en esos bloques.

¿Qué potencial ven en los Intracampos?

Llevamos 20 años en Ecuador y tenemos un equipo 100% ecuatoriano, que ha desarrollado operaciones de manera exitosa, pero en pocos años se terminaban ya los contratos que tenemos.

En el caso de Palanda Yuca Sur (bloque 64), el contrato termina en 2025 y, en el caso de Pindo (bloque 65), el contrato vence en 2027.

Los accionistas vieron la oportunidad de permanecer más tiempo en Ecuador y de ampliar las operaciones.

¿Para Pindo y Palanda Yuca Sur qué proponen?

Estamos planteando inversiones adicionales que nos permitan desarrollar las reservas aun existentes en esas áreas. Se necesitan seis o siete años de ampliación de estos contratos, en el caso de Palanda estamos hablando de 2031 y para Pindo de una ampliación hasta 2033.

¿Cuánto se podría incrementar la producción allí con el desarrollo nuevas reservas?

Alrededor de 2.000 barriles diarios en cada uno, además una ampliación del plazo nos daría la posibilidad de explorar más.

¿Cuál es su producción global en el país?

Con todas las operaciones estamos en 8.000 barriles diarios, pero si se materializan nuevas inversiones podríamos llegar a una meta de al menos 13.000 barriles diarios en cuatro años.

En los últimos meses hemos hecho tres perforaciones adicionales que confirman la existencia de un campo compartido con el bloque 61.

¿Qué pasa con el campo compartido?

Va a demandar inversiones muy importantes, de alrededor de USD 100 millones y podría producir unos 7.000 barriles diarios. Haremos una solicitud de campo compartido al ministerio de Energía en los próximos 30 días.

¿Dónde se encuentra?

Partiendo de Palanda hacia una estructura aledaña dentro del bloque 61, es un área relativamente pequeña.

En 2011 invertimos USD 22 millones en exploración en Sami, que es un campo ubicado dentro del bloque Palanda, esto nos permitió descubrir un potencial de reservas de alrededor de 1.6 millones de barriles que, de acuerdo con nuestro contrato, se estableció como un potencial de tipo campo compartido.

Si llegamos a un acuerdo, las operaciones de perforación podrían comenzar dentro de seis o siete meses.

Si se concretara este plan, más los proyectos de Intracampos y la ampliación de los contratos que la empresa ya tiene actualmente ¿a cuánto ascendería su inversión total en Ecuador?

Hablamos de unos USD 200 millones. En los campos en los que ya estamos produciendo esa inversión se daría de manera inmediata para los próximos dos o tres años, igual en el campo compartido.

Pero como grupo no solo nos interesa el sector petrolero en sí sino también participar en inversiones en el área de generación de energía eólica.

Ecuador está impulsando proyectos eólicos nuevos como Villonaco II y Villonaco III ¿Les interesaría invertir en ellos?

Sí, estamos esperando a que se abran las licitaciones. La empresa argentina Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), que controla el 100% de Petrosud-Petroriva y de Palanda-Yuca Sur, es el quinto productor de energía eólica en Argentina.

PCR tiene proyectos que suman una capacidad de generación de 325 megavatios, de los cuales se han inaugurado ya dos centrales. También queremos entrar en ese negocio en Ecuador.

¿Se presentarían a una ronda Intracampos II?

La empresa creee en Ecuador, queremos trabajar, nuestro negocio es sacar petróleo.

Intracampos I fue una ronda muy seria. Tendríamos que ver qué activos se van a ofrecer y las condiciones del contrato.

¿Y a una eventual ronda ronda Suroriente?

Es una zona alejada de la infraestructura existente en Ecuador, son inversiones importantes en las cuales no entraríamos porque nuestro segmento es mediano.

Nos interesa firmar contratos para cumplir y producir no para vender, nuestro éxito es es la permanencia y la seriedad. No tenemos pasivos tributarios y no estamos en el negocio de compraventa.