Viernes, 19 de abril de 2024

El petróleo baja en espera de las decisiones de la Reserva Federal

Autor:

EFE

Actualizada:

22 Ago 2019 - 17:13

Jerome Powell

Autor: EFE

Actualizada:

22 Ago 2019 - 17:13

Imagen de archivo de Jerome Powell, presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos. - Foto: Reuters

El precio del petróleo de tipo Texas (WTI), que sirve de referencia para lo crudos ecuatorianos, bajó el jueves 22 de agosto 0,6 % y cerró a USD 55,35 dólares el barril.

Un descenso atribuido por los analistas a la preocupación de los inversores por la marcha de la economía y la incertidumbre en Estados Unidos sobre posibles recortes de las tasas de interés.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre restaron 33 centavos con respecto al cierre del miércoles.

Los inversores están a la espera de lo que pueda decir el 23 de agosto el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole (Wyoming).

Concilio de banqueros preocupados

El concilio anual de los responsables de los principales bancos centrales del mundo en Jacskon Hole, uno de los foros mundiales de debate más influyentes sobre política monetaria que se celebra desde 1978, arrancó este jueves en medio de una creciente preocupación ante los indicios de una posible recesión económica.

El discurso de Powell, el más esperado, tendrá lugar ante la selecta audiencia de banqueros centrales, en un momento de gran expectación después de que las alarmas sobre una potencial regresión se encendieran la semana pasada en Estados Unidos.

El país vive la primera contracción en el sector manufacturero en casi una década y, por contra, el presidente del la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que no ve necesario un nuevo recorte de tasas como estímulo adicional para la economía estadounidense.

Petroleros a la expectativa

La reunión de Jackson Hole es importante también para el petróleo, ya que las señales de la Fed sobre la flexibilización monetaria afectan al dólar y una moneda estadounidense más débil tiende a respaldar los precios del petróleo.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China llevaron a la Fed a reducir los tipos de interés en julio por primera vez desde 2008.

La prolongada disputa comercial ha generado preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda de petróleo.