Jueves, 18 de abril de 2024

Petróleo cae a su menor nivel en un año y riesgo país sube de nuevo

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2020 - 16:55

coronavirus mercados Japón febrero 26 de 2020

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2020 - 16:55

Una operadora de mercado se protege contra el coronavirus usando una máscara. - Foto: Reuters

Los precios del crudo cayeron a su menor nivel en más de un año por el miedo a una epidemia de coronavirus, después de que se reportaran cientos de nuevos casos en Europa y Oriente Medio y el primer caso en Latinoamérica.

El petróleo de tipo West Texas Intermediate o WTI, que sirve de referencia para los crudos de Ecuador, perdió USD 1,17, o un 2,34%, para cerrar a USD 48,73 dólares el barril.

Un nivel que está muy por debajo del precio previsto en el Presupuesto General del Estado de Ecuador para 2020, que es de USD 51,30.

Al mismo tiempo, el riesgo país de Ecuador, medido por el indicador EMBI del banco de inversiones JP Morgan, saltó sobre los 1.400 puntos.

Los inversionistas se ponen nerviosos cada vez que baja el precio del petróleo porque es la principal fuente de exportaciones de Ecuador, lo que les hace temer que el país no tenga suficientes ingresos para pagar su deuda.

El riesgo país de Ecuador es notoriamente más alto que el de sus vecinos, Colombia y Perú, que tienen sus finanzas más ordenadas y son considerados países con grado de inversión.

Esto significa que cuando Colombia y Perú recurren al mercado internacional de capitales para emitir bonos de su deuda externa consiguen tasas de interés mucho más bajas y plazos más largos para pagar comparados con Ecuador.

Puro miedo

El petróleo también se hundió tras reportes de que 83 personas estaban siendo controladas en Nueva York por su posible exposición al virus.

Por si fuera poco, la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) reportó que las existencias de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada.

El mercado también está atento a posibles recortes de bombeo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+.

La OPEP+ se reunirá en Viena del 5 al 6 de marzo.