Martes, 23 de abril de 2024

El petróleo se desploma y el riesgo país de Ecuador sube

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2020 - 18:02

coronavirus estados unidos

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2020 - 18:02

Una persona en Estados Unidos camina con protección frente al virus. - Foto: EFE

El precio internacional del WTI, de referencia para Ecuador, cerró por debajo del precio calculado para los ingresos del Presupuesto de Ecuador para 2020.

Los precios del del petróleo llegaron a caer hasta su mínimo en más de un año el 3 de febrero, presionados por preocupaciones sobre el descenso de la demanda en China -el mayor importador mundial de petróleo-.

Esto por culpa del brote de coronavirus que afecta al gigante asiático.

El West Texas Intermediate (WTI) perdió USD 1,45 para cerrar a USD 50,12 por barril, luego de tocar un mínimo de sesión de USD 49,91, su mínimo desde enero de 2019.

Un nivel de precios preocupante para Ecuador porque está por debajo del nivel de precio del barril contemplado en el Presupuesto de 2020, que es de USD 51,30 por barril.

El WTI sirve de referencia para los precios de los crudos ecuatorianos Oriente y Napo, por lo que el descenso de precios de este tipo de petróleo explica en parte una fuerte alza en el riesgo país de Ecuador.

Por su parte, el crudo tipo Brent cerró con una caída de USD 2,17, o un 3,83%, para cerrar en USD 54,45 por barril, su cota más reducida desde el 4 de enero de 2019.

Menos vuelos, menos combustible

Hay señales de que la demanda de combustible se ha hundido en China, ya que las aerolíneas han cancelado vuelos para detener la propagación del virus y las provincias están retrasando la reapertura de las fábricas tras las festividades del Año Nuevo Lunar.

Las cadenas de suministro en la segunda mayor economía mundial han sufrido disrupciones, provocando un recorte en la producción del 12% este mes en su mayor refinería, Sinopec.

La actividad fabril china se estancó en enero ante el descenso de los pedidos de exportación y los analistas prevén un fuerte desplome en los datos de febrero por el impacto sobre la demanda causado por el virus.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, están considerando un recorte adicional de 500.000 barriles diarios a su producción de petróleo.