Jueves, 28 de marzo de 2024

Precio del petróleo vuelve a subir porque se mantiene tensión entre Rusia y Ucrania

Autor:

Reuters

Actualizada:

16 Feb 2022 - 19:10

El mercado del petróleo sigue con una oferta ajustada y los precios aún podrían alcanzar USD 100 dólares por barril, dicen expertos.

Dos trabajadores petroleros durante las actividades de perforación en el campo Sacha, en Orellana, el 20 de octubre de 2021.

Autor: Reuters

Actualizada:

16 Feb 2022 - 19:10

Dos trabajadores petroleros durante las actividades de perforación en el campo Sacha, a cargo de Petroecuador en Orellana, el 20 de octubre de 2021. - Foto: Petroecuador.

El mercado del petróleo sigue con una oferta ajustada y los precios aún podrían alcanzar USD 100 dólares por barril, dicen expertos.

Los precios del petróleo volvieron a una senda alcista en medio de las declaraciones contradictorias sobre la posible retirada de algunas tropas rusas de los alrededores de Ucrania.

El precio del petróleo WTI, que sirve de referencia para la venta del petróleo ecuatoriano, subió ligeramente y cerró en USD 93,66 por barril el 16 de febrero de 2022, luego de que un día antes finalizara con una caída del 3,6%.

La postura amenazante de Rusia ha dominado el mercado del petróleo durante varias semanas.

Algunos inversores temen que una interrupción en el suministro de petróleo de Rusia por el conflicto con Ucrania pueda llevar a los precios del petróleo a USD 100 por barril.

Una oferta ajustada

Para Craig Erlam, analista de mercado senior de OANDA, "la distensión de Rusia puede que solo haya retrasado la marcha del precio del petróleo hacia los USD 100 por barril".

Según Erlam, la oferta global de petróleo sigue siendo muy ajustada y los precios habían seguido una trayectoria ascendente antes de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El mercado también se vio apoyado por datos semanales que mostraron que la demanda de combustible en Estados Unidos se mantiene en máximos históricos.

Y, además, los inventarios de petróleo en el centro de almacenamiento de Cushing, en Oklahoma, cayeron a su nivel más bajo desde septiembre de 2018.

"El riesgo de una invasión a gran escala ha disminuido un poco. Pero es poco probable que salgamos del statu quo actual", agregó Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB en Oslo.