Viernes, 26 de abril de 2024

Por primera vez en siete años el petróleo supera la barrera de USD 90

Autor:

Reuters

Actualizada:

3 Feb 2022 - 18:38

Las tensiones entre Rusia y Ucrania y un previsible aumento de la demanda por la llegada de la temporada invernal en Estados Unidos explican el alza del precio del barril de WTI.

petróleo texas

Autor: Reuters

Actualizada:

3 Feb 2022 - 18:38

Imagen de archivo de junio de 2016 del complejo petrolero de Freeport, Texas, en Estados Unidos. - Foto: Reuters

Las tensiones entre Rusia y Ucrania y un previsible aumento de la demanda por la llegada de la temporada invernal en Estados Unidos explican el alza del precio del barril de WTI.

El precio del petróleo de tipo WTI, de referencia para Ecuador, alcanzó los USD 90,27 el barril por primera vez desde 2014, debido a las preocupaciones sobre el suministro y las bajas temperaturas en Estados Unidos.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI), se disparó USD 2,01 por barril y cerró la jornada en USD 90,27 por barril.

Se trata de la primera vez que el índice de referencia de Estados Unidos ha cerrado por encima de USD 90 por barril desde el 6 de octubre de 2014.

El clima

Los analistas atribuyeron el repunte de los precios intrenacionales del petróleo a las crecientes preocupaciones de que el clima frío prolongado podría afectar la producción en Texas. Si eso ocurre, se exacerbaría la estrechez de los mercados mundiales.

Más de 200.000 personas se han quedado sin electricidad en los Estados Unidos debido a la ola de frío hasta el momento.

Lo que ha revivido los recuerdos de la tormenta Ida de hace un año que dejó sin electricidad a millones de tejanos.

"Es histeria o una especie de miedo", dijo Bob Yawger, director del Departamento de Futuros Energéticos de Mizuho.

A última hora del 3 de febrero de 2022, esas preocupaciones comenzaron a impulsar la cotización del petróleo al alza, agregó Yawger.

Tensiones en Ucrania

El mercado también estaba atento a los acontecimientos entre Rusia y Occidente sobre la postura agresiva del primero hacia Ucrania.

Estados Unidos advirtió que Rusia estaba planeando utilizar un ataque por etapas como justificación para invadir a la nación vecina.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha culpado a la OTAN y a Occidente por el aumento de las tensiones, incluso cuando ha trasladado miles de tropas cerca de la frontera con Ucrania.

En medio de las tensiones políticas, la demanda global de petróleo está al alza.

Y, pese a eso, "realmente no estamos aumentando la oferta para satisfacerla", consideró Gary Cunningham, director de investigación de mercado de Tradition Energy.

¿Ajuste a producción?

Los puntos de referencia del petróleo han estado apuntando al alza durante semanas debido a las expectativas de que la oferta se ajustará aún más.

Eso ocurrió incluso después de que los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, se mantuvieran en los aumentos de producción moderados planificados.

La OPEP+ acordó esta semana ceñirse a aumentos mensuales de 400.000 barriles por día en la producción.

Lo hizo a pesar de la presión de los consumidores para subir los suministros.

Varios miembros de la OPEP están luchando para bombear más a pesar de que los precios están en máximos de siete años; entre ellos, Irak.

Los analistas han considerado la producción de Estados Unidos como un bálsamo. Aunque, esa producción cayó a 11,5 millones de barriles por día la última semana de enero de 2022.