Jueves, 28 de marzo de 2024

Petróleo sube 25% pero recuperación puede ser corta

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2020 - 15:03

Aramco

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Mar 2020 - 15:03

Imagen de un campo petrolero de Aramco, la empresa estrella de Arabia Saudita, en 2019. - Foto: EFE

Los precios del crudo subieron el jueves 19 de marzo, recuperando parte de las pérdidas sufridas por una liquidación que llevó al barril a sus niveles más bajos en casi 20 años, pero analistas dijeron que el rebote sería corto.

El crudo tipo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, se disparó USD 4,85, o un 24%, para cerrar a USD 25,22 el barril, tras haber perdido casi un 25% en la jornada previa a su cota más reducida en 18 años.

El brote de coronavirus ha ejercido presión sobre el mercado a medida que la actividad económica está siendo suspendida en todo el mundo. Al mismo tiempo, la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia está inundando los mercados con petróleo barato.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que se involucraría en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia en el momento adecuado.

Pero los analistas dijeron que es probable que esta recuperación de precios sea temporal, ya que al declive de la demanda por el brote de coronavirus hay que añadir el reciente colapso de un acuerdo de recorte de bombeo entre la OPEP y un grupo de productores aliados.

Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comenzó un pulso con Rusia que provocó el desplome de los precios, tiene previsto seguir bombeando a una tasa récord de 12,3 millones de barriles por día durante meses.

"Desde el 1 de abril, unos 4 millones de barriles diarios podrían inundar los mercados, rebajando potencialmente los precios a menos de USD 20", dijo el grupo financiero Jefferies en una nota. "Si no interviene alguien, ningún productor de crudo tendrá beneficios en este ambiente".