El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que conversó con su par chino, Xi Jinping, y que los equipos de ambos países reanudarán las estancadas negociaciones comerciales para preparar una reunión entre los mandatarios en la cumbre del G-20 que se realizará a fines de mes.
Los contratos futuros de petróleo de tipo WTI, que sirve como referencia para los crudos ecuatorianos, subían hoy con fuerza para ubicarse en USD 53,95 por barril.
El precio del petróleo sufrió una pronunciada baja en la jornada anterior, precisamente, por las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, y por los signos de que la economía china se está desacelerando.
Estados Unidos y China están en medio de una guerra comercial que ha presionado a los mercados financieros y ha dañado a la economía mundial.
Las conversaciones entre las dos partes destinadas a alcanzar un acuerdo general colapsaron en mayo de 2019 y desde entonces los diálogos han sido limitados.
Ring, ring
Trump no ha ocultado su deseo de reunirse con Xi en la reunión del G-20 en Japón la próxima semana, a pesar de que ha amenazado con escalar la disputa comercial imponiendo más aranceles a los bienes chinos.
En una publicación en Twitter, Trump reveló que alcanzó un acuerdo con Xi durante una conversación telefónica para allanar el camino para su reunión.
“Tuve una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión extendida la próxima semana en el G-20 en Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones previas a nuestra reunión”, dijo Trump.
Had a very good telephone conversation with President Xi of China. We will be having an extended meeting next week at the G-20 in Japan. Our respective teams will begin talks prior to our meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2019
Comentarios que aliviaron las preocupaciones que apuntaban a que la reunión no se llevaría a cabo, lo que habría sido visto como un desaire hacia Washington y podría haber generado otra ronda de aranceles.