Jueves, 25 de abril de 2024

Filial de New Stratus notifica controversia por bloques petroleros

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

28 Nov 2022 - 11:45

Petrolia, filial de New Stratus Energy, dice que la controversia fue presentada porque el Estado no ha dado paso a la renegociación del contrato de los bloques 16 y 67.

Un grupo de waoranis protestan afuera del Ministerio de Energía, en Quito, para exigir la renegociación del contrato en los bloques 16 y 67, operados por Petrolia, filial de New Stratus Energy.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

28 Nov 2022 - 11:45

Un grupo de waoranis protestan afuera del Ministerio de Energía, en Quito, para exigir la renegociación del contrato en los bloques 16 y 67, operados por Petrolia, filial de New Stratus Energy. - Foto: Petrolia

Petrolia, filial de New Stratus Energy, dice que la controversia fue presentada porque el Estado no ha dado paso a la renegociación del contrato de los bloques 16 y 67.

Petrolia, filial en Ecuador de la petrolera canadiense New Stratus Energy (NSE), presentó ante el Ministerio de Energía y Minas, la notificación de controversia e inicio de negociaciones directas por sus contratos en los bloques petroleros 16 y 67.

La notificación fue presentada por la empresa el 25 de noviembre de 2022 y la controversia surge, según Petrolia, por una serie de incumplimientos contractuales por parte del Estado ecuatoriano.

Entre los supuestos incumplimientos que cita la empresa están:

  • Falta de pago de las sumas adeudadas en función de la aplicación del factor de corrección, establecido en los Contratos Modificatorios.
  • Interrupción abrupta y arbitraria de la renegociación de los contratos para extender el plazo de caducidad y para cambiar el actual contrato que es de servicios específicos, por un contrato de participación.

Los actuales contratos que tiene Petrolia vencen el 31 de diciembre de 2022, la empresa busca una extensión de los mismos por 15 o 20 años más.

Petrolia añade que los incumplimientos del Estado ecuatoriano vulnera los legítimos derechos y garantías de la empresa, y el quebrantamiento de la seguridad jurídica.

Lo anterior, según la compañía, "ha ocasionado graves perjuicios a los bloques 16 y 67, a Petrolia Ecuador y a sus accionistas".

La notificación es parte de la fase de negociación con el Estado para evitar un arbitraje internacional.

El origen de la controversia

La disputa con New Stratus Energy comenzó cuando la empresa compró el 35% de las acciones que la petrolera Repsol tenía en esos bloques, de los cuales era operadora.

El traspaso de acciones tuvo lugar en España, en octubre de 2021. New Stratus Energy alega que solicitó y obtuvo la autorización del Estado ecuatoriano mediante un oficio del entonces ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, el 21 de noviembre de 2021.

Sin embargo, este permiso debía darlo Ecuador mediante un acuerdo ministerial y no un simple oficio, según el viceministro de Hidrocarburos, Rubén Espín. Dicho acuerdo ministerial no ha sido emitido hasta ahora, ha dicho Espín.

Pero, de acuerdo con Petrolia, existe un pronunciamiento vinculante de la Procuraduría General del Estado que ratifica la autorización del Ministerio de Energía para conceder la autorización sin acuerdo ministerial.