Viernes, 26 de abril de 2024

Portoviejo recibirá inversiones por USD 300 millones en 2022

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

11 Ago 2022 - 0:04

Los sectores público y privado invertirán en Portoviejo en las áreas de turismo, salud, agroindustria, comercio, vialidad e inmobiliaria.

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

11 Ago 2022 - 0:04

El alcalde Agustín Casanova presentó el proyecto Portoviejo Invest en Quito, en julio de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Los sectores público y privado invertirán en Portoviejo en las áreas de turismo, salud, agroindustria, comercio, vialidad e inmobiliaria.

Portoviejo espera concluir 2022 concretando más de USD 300 millones en inversión pública y privada. En este último sector hay cinco áreas priorizadas: turismo, agroindustria, salud, comercio e inmobiliario.

Para lograrlo, las autoridades municipales han anunciado una serie de incentivos para inversiones mayores a USD 500.000.

En julio de 2022 se presentó en Quito el proyecto Portoviejo Invest, concebido para atraer inversiones a la capital manabita basado en el plan Portoviejo 2035.

La cita contó con al menos 85 inversionistas, representantes de empresas más destacadas del país, organismos militares, así como representantes del sistema financiero y diplomático.

Dentro del portafolio destacan dos proyectos: Villanueva y el Complejo Industrial, Agropecuario y Logístico (CIAL).

El primero es un parque urbano y de negocios, con el que buscan mejorar la conectividad vial y la creación de grandes parques, zonas de desarrollo residencial y comercial.

Villanueva se desarrolla en 85 hectáreas de los terrenos del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos.

Imagen del proyecto Villanueva, un parque urbano y de negocios, que se desarrolla en 85 hectáreas de los terrenos del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos, en Portoviejo.

Imagen del proyecto Villanueva, un parque urbano y de negocios, que se desarrolla en 85 hectáreas de los terrenos del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos, en Portoviejo. PRIMICIAS

Según Carlos Lara, director de Inversiones del Municipio de Portoviejo, "vamos a empezar la subasta pública de la primera fase, porque tenemos cartas de interés de diferentes inversionistas para un tema comercial".

Este proyecto inmobiliario reunirá edificaciones gubernamentales, comerciales, culturales y de salud.

El CIAL, por su parte, es un proyecto que cuenta con los estudios finales entregados y actualmente se "encuentra en la etapa de promoción para el operador ", indica Lara.

Para la primera fase de este megaproyecto estratégico, que busca convertir a Portoviejo en un cantón agroexportador, se tiene prevista una inversión de USD 18,18 millones y en la segunda de USD 22,59 millones.

El Complejo Industrial incluirá una plataforma logística que procesará todo tipo de carga para darle valor agregado y distribuirlo en el país.

La iniciativa Portoviejo Invest proyecta un manejo de carga de 280.000 toneladas, que representan USD 263 millones anuales. El 26,06% del territorio productivo de Manabí se concentra en Portoviejo.

El CIAL estará ubicado en la parroquia Colón, desde donde los productos de la pesca, ganadería y agricultura serán trasladados al aeropuerto y puerto de Manta, para su posterior distribución.

Ambos proyectos ya constan en el catálogo internacional de inversiones, desde el 1 de julio de 2022.

En el transcurso de este año serán presentados en un foro de inversiones en Madrid y Nueva York. También se promocionarán en países como Perú, México y Colombia.

La segunda edición del Portoviejo Invest está prevista para octubre en Guayaquil y en noviembre y diciembre, en Cuenca.

"Hemos recibido como ciudad una serie de propuestas de inversión desde el sector privado", aseguró Lara.

Turismo, vialidad y salud

En Portoviejo, la cadena Oro Verde construirá un hotel de categoría A con una inversión que se aproxima a los USD 8 millones y que impulsará a este cantón como destino turístico.

Carlos Lara reveló que este año han recibido dos propuestas de iniciativas privadas.

Una de ellas es la aprobación del BPI de Francia, por un monto de USD 22 millones para la construcción y mejora de la vialidad de los puentes en la capital manabita.

Con estas infraestructuras buscan mejorar la conexión vial del norte, sur y centro de la ciudad. Entre los puentes considerados están el Velasco Ibarra, Bellavista, Mamey y San José.

La salud es otro de los sectores priorizados para las inversiones y han implementado un proyecto de clúster como un eje de desarrollo del cantón.

El clúster incluirá una red interconectada de equipamientos, creación de una nueva zona industrial para la elaboración de productos farmacéuticos o relacionados a la salud, facilidades para las inversiones en laboratorios, farmacias, oficinas y consultorios.

En Portoviejo está el hospital de Especialidades, el más grande del país, el cual sería la puerta para atraer a los inversionistas.

Las ofertas para el sector público

El Plan Triple A es uno de los proyectos públicos de mayor inversión, que ya está en ejecución.

"Estamos invirtiendo USD 122 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)", indica Carlos Lara.

Se trata de un programa de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial para las siete parroquias rurales de Portoviejo.

Cuenta con una cobertura de servicios básicos para cinco años, es decir desde 2020 hasta 2025.

Cada parroquia tendrá su respectivo tanque de almacenamiento, lo que incluye también la construcción de las redes de distribución.

Del Triple A se desprende la ejecución de un proyecto complementario para las comunidades más lejanas o consideradas dispersas.

Consiste en la captación de agua potable por medio de pequeñas plantas potabilizadoras, redes de distribución, tanques de reservas, así como unidades básicas de saneamiento.

Según datos de la municipalidad, la población rural representa el 28% del total de habitantes del cantón, por lo que los beneficiados son aproximadamente 82.000 ciudadanos.