Sábado, 20 de abril de 2024

Hay que articular mejor a los sectores público y privado: Prado

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2021 - 10:28

Julio José Prado impulsa el Consejo Nacional Público-privado de competitividad, innovación y emprendimiento, creado por el Gobierno.

Tugalt industria

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2021 - 10:28

Imagen de archivo de fecha indeterminada un área de producción de la fábrica Tugalt, en Cuenca. - Foto: Cámara de Industrias de Cuenca

Julio José Prado impulsa el Consejo Nacional Público-privado de competitividad, innovación y emprendimiento, creado por el Gobierno.

El ministro de Producción Julio José Prado considera que la desconexión entre los sectores públicos y privados le quita competitividad al país, por lo que es necesario implementar políticas para unificar esfuerzos.

El Gobierno presentó esta semana el Consejo Nacional Público-privado de competitividad, innovación y emprendimiento, con el que busca superar este problema.

Prado, en una entrevista con EFE, dijo que encontró "una desconfianza terrible entre lo público y lo privado", y que "no hay colaboración dentro del sector privado" y una "descoordinación entre instituciones públicas".

"Todo ello afecta a la productividad de las empresas, a sus costos y al proceso de competitividad, es decir, estar en capacidad de generar un valor agregado para que, a largo plazo, retribuya hacia la industria y las personas tengan un empleo de mejor calidad", sostuvo.

Ecuador busca reactivar una economía que en 2020 cayó un 7,8% y este 2021 se espera que recupere apenas un 2,5%.

Es por eso que el Gobierno busca implementar medidas de corto plazo, "para que las empresas con el agua al cuello encuentren una salida" y "evitar más desempleo".

"22.000 empresas han desaparecido por la pandemia, y las ventas en el sector cayeron en USD 15.000 millones de dólares, que equivalen al 15% del PIB", detalló.

Pasos a seguir para recuperar economía

Entre las medidas que se alistan están la reducción de aranceles, la firma de acuerdos comerciales y el retiro progresivo de impuestos.

El 1 de agosto, Ecuador redujo aranceles por USD 180 millones.

Sobre los acuerdos comerciales, Prado señaló que "son buenos". Ecuador tiene tratados comerciales con Colombia, Chile y Perú.

"Un ejemplo es el que tenemos con la UE (Unión Europea). Había muchos temores sobre si la industria europea se iba a comer a la ecuatoriana, pero vemos seis años después que ha sido muy beneficio para los dos", comentó.

En la hoja de ruta de Ecuador están pactos con México, el mayor inversor privado en Ecuador y que le abriría el acceso a la Alianza del Pacífico. También figura uno más laborioso con Estados Unidos.

El Gobierno convocará este año el "Ecuador Investment Summit" para mostrar proyectos de minería, transportes e infraestructuras.

También prevé algún tipo de reforma el impuesto a la salida de capitales, cuya eliminación es más complicada de lo previsto porque representa unos USD 1.000 millones de los que el fisco no puede prescindir ahora, si bien el ministro espera "poder dar alguna señal de que queremos ir destrabándolo".