El precio del barril de petróleo escala 5% por tensiones con Irán

Economía

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun - 15:57

Foto de archivo de un dron RQ-4 Global Hawk similar al derribado por Irán. - Foto: Reuters

El precio del barril de petróleo escala 5% por tensiones con Irán

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun - 15:57

Los precios del petróleo escalaron este jueves 20 de junio de 2019 más de un 5%, después de que Irán derribó un dron militar de Estados Unidos, exacerbando los temores a una confrontación entre Teherán y Washington.

Las expectativas de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés en su próxima reunión de julio para estimular el crecimiento del mayor consumidor mundial de crudo, y una baja inesperada en los inventarios de petróleo estadounidenses, también impulsaron los precios.

Los futuros del petróleo estadounidense WTI ganaron USD 2,89 dólares, o un 5,38%, a USD 56,65 el barril.

El riesgo de un conflicto militar en Oriente Medio ha aumentado por la agudización de las tensiones entre Estados Unidos e Irán”, dijo Abhishek Kumar, de Interfax Energy en Londres.

“Por otro lado, la Reserva Federal ha dado señales de que está dispuesta a relajar la política monetaria en los próximos meses, lo que se percibe como favorable para la demanda de petróleo”, explicó.

El presidente Donald Trump minimizó que Irán haya derribado un dron y dijo que sospecha que pudo tratarse de un error y que para él “habría una gran diferencia” si la nave hubiese tenido un piloto a bordo.

Aunque los comentarios parecieron sugerir que Trump no buscaba escalar el último de una serie de incidentes con Irán, también advirtió que “este país no lo tolerará”.

La hostilidad se ha intensificado en Oriente Medio, donde se produce más del 20% del petróleo en el mundo, después de dos ataques contra buques de carga cerca del Estrecho de Ormuz, un punto crucial para el paso de los suministros de combustible. Washington ha culpado por los incidentes a Irán, que niega las acusaciones.

Además, la posibilidad de rebajas en el costo del crédito podría ser el factor más importante para el petróleo, si no escala la tensión Estados Unidos-Irán, dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix. “La Fed y el recorte de tasas es algo que entregará un apoyo más sustancial”.

Noticias relacionadas