Jueves, 25 de abril de 2024

Precios de combustibles tendrán valores de referencia cada mes

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 May 2020 - 13:38

El sistema de bandas para los precios de los combustibles tendrá un piso fijo, pero el techo será variable aunque controlado y seguirá la evolución de los precios del WTI y el Crudo Oriente, en el mercado internacional.

gasolinera petroecuador precios extra y diesel

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

20 May 2020 - 13:38

Una de las gasolineras de Petroecuador en el norte de Quito, el 20 de mayo de 2020. - Foto: API

El sistema de bandas para los precios de los combustibles tendrá un piso fijo, pero el techo será variable aunque controlado y seguirá la evolución de los precios del WTI y el Crudo Oriente, en el mercado internacional.

El funcionamiento del sistema de bandas de precios para las gasolinas Extra y Ecopaís y para el diésel, que entró en vigencia, tendrá un piso, pero el techo cambiará cada mes de acuerdo con evolución de los precios de los petróleos de tipo WTI y Oriente, en el mercado internacional.

El Oriente es producido por Ecuador, mientras que el WTI se produce en Texas (Estados Unidos) y sirve de referencia para Ecuador.

Según el comportamiento de los precios de estos dos tipos de petróleo en el mercado internacional, Petrocuador y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) calcularán un precio de referencia para los combustibles.

El punto de partida de ese precio de referencia será el promedio de precios del mes anterior del WTI y del crudo Oriente.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó el alcance del Decreto Ejecutivo con el que se estableció el piso de la banda de precios de las gasolinas Extra y Ecopaís en USD 1,75 por galón y del diésel en USD 1 por galón.

Estos valores, dijo el ministro, no bajarán aunque exista una caída en los precios internacionales de petróleo.

Pero, si el precio internacional del petróleo sube en un mes determinado, los precios referenciales previstos en la banda aumentarán.

A partir de ese nuevo referencial la banda de precios puede subir 5% o bajar 5%, según las fluctuaciones del petróleo.

Así, por ejemplo, si en un mes determinado se calcula el precio referencial de USD 2 el galón para la gasolina, el costo para usuario final podrá incrementarse o bajar hasta en un 5%, dijo Martínez.

¿Subsidio?

"Las bandas no son un mecanismo de retiro absoluto de subsidios a los combustibles", agregó Martínez, al señalar que, con el tiempo, el precio (piso) debería eliminarse para liberalizar totalmente el mercado.

El ministro Martínez reconoció que, de existir un crecimiento sostenido en el precio del diésel en los próximos meses, será necesario activar mecanismos de protección social.

Uno de ellos es incrementar en al menos USD 10 el Bono de Desarrollo Humano para compensar por una eventual subida de precios en el transporte urbano.

Lo que no gusta al Gobierno es la idea de dar subsidios de manera indiscriminada. Tanto Martínez como el ministro de Energía, René Ortiz, hablaron del estudio de mecanismos para dar el subsidio a los usuarios finales que lo necesiten.

"Tenemos tiempo", aseguró Martínez. El ministro dice que en 2020 el precio del petróleo se mantendrá bajo y, por ende, lo harán también las cotizaciones de los combustibles derivados del petróleo, por lo que no se esperan mayores alteraciones en la banda de precios.

Pero, en el momento que se active la liberación de las importaciones y entren al mercado las abastecedoras privadas, el sistema de banda de precio será definido también por el sector privado, consta en el decreto ejecutivo.

También le puede interesar: