Jueves, 25 de abril de 2024

Precio del petróleo ha caído 23% este año por miedo a coronavirus

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2020 - 17:26

buque petrolero en boya balao

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Mar 2020 - 17:26

Imagen referencial de un buque de Flopec que carga crudo en una boya de Balao, en septiembre de 2019. - Foto: Flopec

La Reserva Federal o Fed (el banco central estadounidense) recortó las tasas de interés para estimular al mercado ante la alarma mundial por la propagación del virus.

Aunque el precio del petróleo tipo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, se recuperó ligeramente el 3 de marzo, ha perdido casi un 23% desde inicios de año.

El motor de la caída es el miedo a una reducción de la demanda en China, el mayor importador mundial de crudo. Esto porque China es el epicentro del brote de coronavirus.

Durante la jornada del 3 de marzo el WTI ganó 43 centavos para cerrar a USD 47,18 por barril.

Los precios subieron con fuerza tras el inesperado recorte de tasas de la Fed, con el Brent alcanzando un máximo de sesión de USD 53,90 dólares y el WTI tocando los USD 48,66 dólares el barril.

Pero los precios cedieron las ganancias y pasaron a terreno negativo ya que los inversores siguen preocupados sobre una severa destrucción de la demanda debido al coronavirus.

Un panel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados recomendó recortar la producción de crudo en 1 millón de barriles por día más para apuntalar los precios.

Fed recorta tasas 

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés, una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus.

Se trató del primer recorte de emergencia de las tasas de interés desde 2008, en el punto álgido de la crisis financiera.

Esto pone de manifiesto la severidad con que el banco central está observando el rápido deterioro del panorama por la propagación del coronavirus en el mundo.

En un comunicado, la Fed anunció la disminución del rango meta de la tasa de fondos federales a un rango de entre 1,00% y 1,25%.

"Los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en curso para la actividad económica", dijo la Fed en un comunicado.