Precio de sustentación de tonelada de caña de azúcar vuelve a USD 31,70

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2022 - 16:35

Imagen de cultivos de caña de azúcar en Milagro, provincia del Guayas. - Foto: Quinti

Precio de sustentación de tonelada de caña de azúcar vuelve a USD 31,70

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago 2022 - 16:35

La justicia aceptó la medida cautelar presentada por el gremio azucarero tras la decisión del Ministerio de Agricultura de fijar el precio de sustentación en USD 35,05 hace dos meses.

El precio mínimo de sustentación de la tonelada de caña de azúcar regresa a USD 31,70, una vez que la Unidad Judicial de Yaguachi (Guayas) aceptó la medida cautelar presentada por el gremio azucarero, en rechazo a la decisión del Ministerio de Agricultura de fijarlo en USD 35,05.

La medida estuvo vigente por dos meses, pero los ingenios azucareros Valdez, Monterrey Azucarera Lojana, San Carlos, Agroazucar y Del Norte cuestionaron la medida al considerar que el acuerdo ministerial 047 carece de sustento técnico.

Esto, en vista de que, según los azucareros, representa un incremento adicional del 11% (USD 12 millones) de egresos anuales para el sector agroindustrial, lo que provoca “la pérdida de competitividad frente a otros países de la región”.

La Secretaría de Estado indicó que respeta el marco legal vigente en el país, aunque anunció que ya presentó un recurso de apelación a este fallo judicial.

La industria azucarera promueve más de 300 millones de empleos a escala mundial y más de 30.000 empleos directos y 80.000 indirectos en Ecuador.

Noticias relacionadas