Jueves, 25 de abril de 2024

Precios del petróleo caen a mínimo de dos meses por inventarios y guerra comercial

Autor:

Reuters

Actualizada:

31 May 2019 - 0:03

Autor: Reuters

Actualizada:

31 May 2019 - 0:03

Los precios del petróleo cayeron casi un 4% el 30 de mayo a su nivel más débil en más de dos meses, tras un declive menor al previsto en las existencias de crudo en Estados Unidos y por los temores a una desaceleración económica global debido a la pugna comercial entre Washington y Pekín.

La Agencia de Información de Energía (EIA) dijo que los inventarios bajaron casi 300.000 barriles en la última semana, menos que el declive de 900.000 barriles previsto y lejos de la reducción de 5,3 millones de barriles que vaticinó el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo.

El petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el valor de los crudos ecuatorianos Oriente y Napo, perdió USD 2,22 o 3,8%, y cerró a USD 56,59 el barril. El precio más bajo desde el 8 de marzo.

El WTI terminaría mayo con un descenso de cerca de 11%.

'Terrorismo económico'

"Una escalada en la guerra comercial Estados Unidos-China representa un riesgo para los mercados del crudo", dijo Bernstein Energy en una nota.

Un alto funcionario chino dijo el jueves que la provocación de disputas comerciales equivale a un "terrorismo económico flagrante".

Los precios han estado sostenidos este año por los recortes a la producción impulsados por la alianza OPEP, así como por el descenso en el bombeo de Irán y Venezuela debido a las sanciones de Estados Unidos.

Las exportaciones de crudo iraní bajaron en mayo a menos de la mitad del nivel de abril a cerca de 400.000 barriles por día por las sanciones de Washington contra Teherán.

Irán necesita exportar al menos 1,5 a 2,0 millones de barriles diarios de crudo para balancear sus libros.