Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Cómo cambiarán los precios de los combustibles en Ecuador desde el 28 de junio 2024?

El Gobierno prevé que el precio de las gasolinas suba USD 0,26 el 28 de junio de 2024. Sin embargo, ese no es el único cambio previsto para este año.

Imagen referencial de una gasolinera de Petroecuador.

Imagen referencial de una gasolinera de Petroecuador.

Sitio web Petroecuador.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

26 jun 2024 - 16:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Tras siete meses en el Gobierno, el Presidente Daniel Noboa ha definido el mecanismo para reducir el millonario gasto en subsidios.

El presidente Daniel Noboa emitió este 26 de junio de 2024 el decreto ejecutivo 308, que establece el esquema de estabilización de precios de las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Ecopaís, con lo cual se oficializa los nuevos precios de estos combustibles.

Así, desde el 28 de junio de 2024, el Gobierno elimina el subsidio estatal y el galón de estas gasolinas pasa de USD 2,465 a USD 2,72; esto representa un aumento de USD 0,26.

Primer paso: Alza de USD 0,26 centavos por galón

El Ministerio de Finanzas anunció que durante el primer mes de implementación del nuevo mecanismo, eliminará la totalidad del subsidio Estatal a las gasolinas Extra y Ecopaís.

  • Consumo de gasolina por persona en zona de frontera casi duplica a Pichincha y Guayas

El viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, explicó en el programa radial A Primera Hora, que el Gobierno prevé que el mecanismo tenga dos fases.

La primera es un incremento de un solo golpe de unos USD 0,26 por galón al galón de la gasolina Extra y Ecopaís, con lo que pasarán de USD, 2,46 a USD 2,72.

El Gobierno argumenta que, con eso, los precios de la gasolina Extra y Ecopaís alcanzarán el valor internacional.

Sin embargo, según datos públicos de Petroecuador, el valor internacional de la gasolina Extra es de USD 3 por galón y de la Ecopaís es de USD 3,23 en junio de 2024.

Segundo paso: Precio de la gasolina variará desde el 12 de julio

Pero hay más cambios dentro del esquema propuesto por el Gobierno y es que luego de la eliminación del subsidio, desde el 12 de julio de 2024, se aplicará un sistema de estabilización de precios o bandas, con lo que variarán cada mes en función de los precios internacionales del petróleo.

El sistema de bandas contempla un techo máximo de 5% incremento y un piso mínimo de 10% de reducción.

Se trata de un mecanismo de estabilización de los precios, para que no sufran grandes cambios en los precios por factores externos.

¿Cómo se aplicará el sistema de bandas?

Con la banda, como decíamos antes, el precio de la gasolina Extra y Ecopaís solo puede subir un máximo de 5% al mes a partir del 12 de julio.

Es decir, si la gasolina en el mercado internacional sube 1%, en Ecuador subirá 1%, pero si sube 20%, en Ecuador solo subirá 5%.

Eso significa que si existe un aumento del precio del petróleo, el valor de la gasolina solo podría subir un máximo de USD 0,136 al mes, tomando en cuenta el valor de USD 2,72 con el que iniciaría el esquema de precios.

De esa manera, el precio de la Extra y Ecopaís pasaría a costar un máximo de USD 2,85 por galón desde el 12 de julio.

En cambio, para septiembre, el precio base será los USD 2,85. Con lo que si vuelve a subir fuertemente el WTI, el incremento sería de 5% o de USD 0,14, con lo que el precio pasaría a ser de USD 2,99 por galón en septiembre. Y así sucesivamente.

Pero ¿qué pasa si, por el contrario, el precio del petróleo luego del 11 de julio de 2024 baja y como consecuencia se reducen los precios de la gasolina? Entonces, el precio podría reducirse un máximo del 10% o USD 0,27 por galón, con lo que bajaría hasta un mínimo de USD 2,45 por galón.

En definitiva, el valor que pagarán los ecuatorianos luego por la Extra y Ecopaís dependerá netamente del comportamiento del precio del petróleo en el mercado internacional.

Qué pasará con el diésel el gas

El Ministerio de Finanzas ha descartado por ahora cambios en los subsidios al gas de uso doméstico y al diésel.

Según el Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, si se eliminara el subsidio del diésel ocurriría un incremento de precios y pérdida de competitividad en Ecuador, porque este combustible lo utilizan vehículos del sector productivo.

Este es el subsidio que más sacrificio representa para las arcas fiscales, pues se llevó el 44% (USD 1.432 millones) de todo el gasto en este tipo de subvenciones de 2023.

Le siguió el subsidio al gas (GLP), que le costó USD 712 millones al Estado ese año. Vega también ha resaltado que el subsidio al gas beneficia a un mayor porcentaje de población de menores ingresos.

De ahí que los conductores que tienen carros a diésel, como camiones y los buses de transporte público, seguirán pagando USD 1,797 por galón de este combustible.

Y la Súper

El precio de la gasolina Súper de 95 octanos seguirá variando cada mes en función del precio en el mercado internacional, más el margen de comercialización de cada gasolinera.

Desde 2018, durante el Gobierno de Lenín Moreno, el precio de la gasolina Súper, que es la de menor consumo en Ecuador, fue liberado.

Para el período del 12 de junio al 11 de julio de 2024, las estaciones de servicio informaron que el precio de este combustible será de USD 4,11 por galón.

Una decisión que se veía venir

El anuncio ocurre a dos semanas de que Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo crédito para Ecuador, por USD 4.000 millones, el 31 de mayo de 2024.

En la carta de intención que Noboa presentó al FMI el 15 de mayo de 2024, el Gobierno ya anunció que está decidido a recortar los subsidios a los combustibles.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas ha aclarado que esta medida no es condicionante para que el FMI apruebe los desembolsos.

  • Esto se sabe hasta ahora de la eliminación del subsidio a la gasolina

Pero ya desde enero de 2024, apenas llegó al Gobierno, Noboa avisaba su intención de reducir los subsidios a los combustibles que habían costado unos USD 3.265 millones al Estado el año anterior.

Esta es una cifra similar al presupuesto asignado al Ministerio de Salud de ese año, que fue de USD 3.217 millones.

Pero para ese entonces todavía no se conocía cuál de los subsidios se recortaría, pues el Estado subsidia el precio de 15 tipos de combustibles.

Esta nota fue publicada el 14 de junio de 2024 y actualizada el 26 de junio de 2024.

  • #diésel
  • #Ecopaís
  • #Extra
  • #Eliminación de subsidios
  • #subsidios combustibles
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Deportivo Quito vs. Independiente JFA por la Fecha 10 de la Segunda Categoría de Pichincha

  • 02

    Mundial de Clubes 2025: todo lo que debe saber del torneo de la FIFA

  • 03

    Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

  • 04

    Conflicto Israel - Irán: "Atacaremos todos los sitios del régimen", dice Netanyahu

  • 05

    Operativo demoledor: Israel apuntó su ataque al progama nuclear de Irán y mató a nueve científicos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024