Jueves, 25 de abril de 2024

Los precios del petróleo alcanzan su mayor nivel en un año

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2021 - 17:32

Los precios del petróleo cerraron la semana cerca de la barrera sicológica de USD 60 por barril, apoyados en la esperanza de una recuperación económica más rápida.

Una bomba de petróleo en funcionamiento al amanecer cerca de la población tejana de Midland, Estados Unidos, este 7 de abril. Los ministros de la alianza OPEP+ acordaron un recorte en la producción.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2021 - 17:32

Una bomba de petróleo en funcionamiento al amanecer cerca de la población tejana de Midland, Estados Unidos. - Foto: EFE

Los precios del petróleo cerraron la semana cerca de la barrera sicológica de USD 60 por barril, apoyados en la esperanza de una recuperación económica más rápida.

El petróleo también fue apoyado por los mercados bursátiles de Estados Unidos que alcanzaron máximos históricos a la espera de un mayor estímulo económico, mientras que un informe sobre el empleo en ese país confirmó que el mercado laboral se está estabilizando.

El impulso del presidente Joe Biden para promulgar un proyecto de ley de ayuda de USD 1,9 billones por coronavirus cobró fuerza tras los últimos datos de empleo.

WTI, arriba

Los contratos futuros del petróleo de tipo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, avanzaron 1,1% el viernes para cerrar la semana a USD 56,85 el barril, algo no visto desde el 22 de enero de 2020.

Los futuros del crudo estadounidense cerraron la semana con una ganancia cercana al 9%, la mayor desde octubre. Mientras que el Brent avanzó alrededor de un 6%.

"Las condiciones siguen siendo favorables para los mercados petroleros".

Jeffrey Halley, analista de la firma de mercado OANDA

Vacunas y la OPEP

La distribución de vacunas contra el Covid-19 está alimentando las expectativas de que se relajen los confinamientos y de que las personas puedan trasladarse con mayor libertad, lo que elevará la demanda de combustibles.

El petróleo también extendía ganancias por los recortes de suministros de los principales productores. La OPEP y sus aliados se comprometieron a seguir implementando su acuerdo sobre cuotas de bombeo.

Los recortes de suministros a niveles récord de la OPEP+ han ayudado a elevar los precios del barril desde mínimos históricos alcanzados en abril.