Bajan los precios de venta y alquiler de inmuebles en Quito

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Abr 2021 - 0:03

Vista aérea del centro-norte de Quito, el 16 de mayo de 2020. - Foto: EFE

Bajan los precios de venta y alquiler de inmuebles en Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

23 Abr 2021 - 9:25

Cumbayá es la parroquia con mayor precio promedio para la venta de inmuebles en Quito, mientras que Chillogallo es la que tiene el precio más bajo, según cifras de un portal inmobiliario.

Los precios promedio de venta de inmuebles en Quito han caído 1,3% en el primer trimestre de 2021, frente al mismo período de 2020, para llegar a USD 1.200 por metro cuadrado en promedio.

Eso según el portal inmobiliario Plusvalia, que registra unas 81.000 propiedades en venta o alquiler en Ecuador.

Los datos coinciden con el último informe del portal de compra y venta de inmuebles Properati, que sostiene que en febrero de 2021 el nivel de precios de los inmuebles en Quito cayó 0,2%, en términos interanuales.

“La caída de los precios de venta se debe a que el sector inmobiliario no se recupera todavía del golpe de la pandemia. La oferta de propiedades se mantiene elevada frente a una demanda que está en crisis“, explica Gastón Delaporte, gerente de Plusvalia en Ecuador.

Delaporte agrega que en ese contexto “hay vendedores que mueven el precio del inmueble hacia abajo con la expectativa de atraer compradores”.

En Quito, un departamento de 70 metros cuadrados, con dos habitaciones, está valorado en USD 97.000, es decir, USD 1.385 por metro cuadrado.

En cambio, un departamento de 110 metros cuadrados, con tres habitaciones, tiene un precio de USD 132.000, lo que equivale a USD 1.200 el metro cuadrado.

Cumbayá es la parroquia con el mayor precio promedio de venta de inmuebles en Quito, con USD 1.679 por metro cuadrado.

En 2021 Cumbayá se posiciona como la zona con mayor potencial para el desarrollo inmobiliario residencial y comercial, por la diversificación de la oferta inmobiliaria y el fácil acceso a servicios.

En cambio la parroquia Chillogallo tiene el precio más bajo por metro cuadrado de la capital, con USD 633, lo que está USD 668 por debajo del precio promedio por metro cuadrado en la ciudad.

La parroquia que ha tenido una mayor reducción de precios es el Centro Histórico. La caída entre marzo de 2020 y marzo de 2021 es de 16,9%, según Plusvalia.

Alquileres, menos rentables

Los precios de alquiler de inmuebles también bajan en la capital, según Plusvalia.

Entre enero y marzo de 2021 el precio promedio de alquiler en Quito se contrajo 1,6%, llegando a USD 406 mensuales. Eso en comparación con el mismo período de 2020.

“Hay zonas donde los precios de arriendo se están estabilizando”, explica Jadyra Corella, corredora de bienes raíces de la franquicia inmobiliaria Century 21 Elite.

Corella agrega que estos sectores son la República de El Salvador, La Carolina, la Avenida González Suárez y el valle de Cumbayá.

Eso se debe a que son sectores que, con la reactivación económica, están recuperando su demanda que tradicionalmente ha sido alta, sostiene Corella.

Al igual que ocurre con los precios de venta, Cumbayá es la parroquia con el precio más alto de arrendamiento, con un promedio de USD 497 al mes.

Le siguen Iñaquito y Nayón, con precios promedio de alquiler de USD 451 y USD 445, respectivamente.

En cambio, las parroquias con los precios más bajos de arriendo son Cotocollao, con un promedio de USD 241; Carcelén con USD 255, y el Comité del Pueblo, con una media de USD 255 por mes.

Las tres parroquias están en el norte de Quito.

La reducción en el precio del alquiler ha hecho que su rentabilidad o retorno bruto anual llegue a apenas 4,73%.

Eso quiere decir que ahora los propietarios de inmuebles en alquiler en Quito necesitan recibir ingresos por arriendo durante 21,2 años para recuperar la inversión realizada en la compra de su casa o departamento.

Hace un año, en marzo de 2020, el tiempo para recuperar el capital de inversión de un inmueble en la ciudad a través del cobro de alquiler era de 19,3 años o un 9,6% menos que ahora.

Noticias relacionadas