Cámara de Comercio de Guayaquil alerta golpe a pequeños negocios por toque de queda y pide reunión con Gobierno
El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, comparó las pérdidas provocadas por el toque de queda con las registradas durante la pandemia y reiteró el llamado a un diálogo con el Gobierno.

Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, en una entrevista para el programa de Lunes a Lunes, el 27 de abril de 2026.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, señaló este 27 de abril de 2026 que el sector empresarial respalda las acciones del Gobierno contra la inseguridad, pero advirtió sobre el impacto del toque de queda en la economía y el empleo, especialmente en pequeños negocios.
A puertas de un nuevo toque de queda, anunciado por el Gobierno desde el 3 al 18 de mayo en nueve provincias de Ecuador, incluidas las ciudades de Quito y Guayaquil, González indicó que los gremios han pedido a las autoridades abrir un diálogo para encontrar un equilibrio entre seguridad y actividad productiva.
Según explicó, medidas como los salvoconductos o corredores logísticos no han tenido apertura, pese a los planteamientos del sector para hacer que esta medida sea sostenible. El ministro del Interior, John Reimberg, dijo hace una semana que no habrá excepciones para el toque de queda.
González alertó que la extensión de los toques de queda —que ya sumarán cerca de un mes— ha generado fuertes pérdidas: el 73% de los negocios nocturnos se ha visto afectado, con caídas de ingresos de hasta el 40% en promedio y en algunos casos hasta el 70% u 80%.
El dirigente subrayó que, aunque las grandes empresas pueden resistir, los más golpeados son los microempresarios y emprendedores, por lo que insistió en la necesidad de medidas que minimicen el impacto económico sin descuidar la seguridad.
González comparó la situación con lo ocurrido durante la pandemia, cuando medidas como el confinamiento afectaron de forma desproporcionada a quienes viven del día a día.
Compartir:






