Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 8 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El IESS debe USD 400 millones a los prestadores externos de salud

El presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda, asegura que un foco de corrupción en la institución está en las derivaciones médicas a prestadores externos.

Afiliados del IESS no fueron atendidos en la clínica El Batán (Quito) por falta de pago del instituto, el 3 de marzo de 2022.

Afiliados del IESS no fueron atendidos en la clínica El Batán (Quito) por falta de pago del instituto, el 3 de marzo de 2022.

Cortesía Twitter de Priscila Cadena.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

09 mar 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) continúa derivando pacientes a prestadores de salud externos, lo que ha provocado una deuda acumulada de USD 400 millones.

La demora en los pagos también ocurre porque el instituto debe justificar cada una de las facturas de los prestadores de salud externos, explica el presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda.

En esa lista de acreedores está la clínica El Batán, al norte de Quito. Esa clínica se declaró en emergencia financiera y el 2 de marzo de 2022 suspendió las atenciones a pacientes del IESS "ante la falta de pago".

El IESS le debe USD 7,4 millones a este establecimiento de salud. Según registros de la clínica, cada mes, el IESS derivaba 14.000 afiliados a este centro.

El IESS informó que pagará la deuda a la clínica y emprendió acciones para el cierre definitivo de convenio con este prestador externo.

Continúan las derivaciones

El gasto del IESS por derivaciones de pacientes a prestadores de salud externos se incrementó. Los prestadores externos facturaron USD 960,9 millones en 2021 por derivaciones del IESS.

Lo que representa un 33% más que los registros de 2020 cuando la facturación con los establecimientos de salud de la red externa del IESS alcanzó los USD 723,7 millones.

El mayor gasto en derivaciones del IESS durante 2021 fue por el servicio ambulatorio que costó USD 413,8 millones.

Le sigue el servicio de hospitalización a afiliados y jubilados, que costó al IESS USD 391,7 millones. También hubo derivaciones para los servicios de hospitalización del día y de emergencia.

Las derivaciones

¿Cuáles son los prestadores del IESS? En este grupo están las clínicas privadas, los centros médicos, las fundaciones, los hospitales públicos y los centros de lucha contra el cáncer.

La Junta de Beneficencia es el prestador externo que más servicios presta al IESS. La Junta facturó por estas derivaciones USD 80 millones solo en 2020 y 2021.

Con USD 95,4 millones, julio fue el mes con los índices más altos de derivaciones para el IESS durante 2021. Desde ese mes, el IESS registró una disminución en el gasto mensual por derivaciones médicas.

En diciembre de 2021, el Instituto pagó USD 38,2 millones a los prestadores externos. Pero esa reducción en las derivaciones no fue suficiente para reducir el gasto total acumulado en el año.

Uno de los focos de corrupción

El presidente del directorio del IESS, Francisco Cepeda, dijo que uno de los focos de corrupción en el IESS ocurre en las derivaciones médicas a prestadores externos.

Cepeda considera que el uso ineficiente de los hospitales y la falta de medicamentos en el IESS aumentan los pagos en derivaciones médicas a prestadores privados.

El Instituto tiene 101 unidades médicas propias, entre hospitales, centros de salud y dispensarios.

A escala nacional, el IESS derivó 6 millones de atenciones médicas a prestadores de la red externa en 2021. Mientras que en 2020 hubo 4,3 millones de atenciones derivadas.

Cepeda explicó que otro tipo de corrupción ocurre cuando funcionarios de la institución cobran coimas a prestadores externos para adelantar el pago de sus deudas.

El funcionario pidió a los prestadores de salud externos que "no entreguen ninguna coima, pago o comisión por a funcionarios del IESS".

También le puede interesar:

Reforma al IESS incluiría aumento de edad de jubilación y ajuste al aporte estatal

El presidente del IESS, Francisco Cepeda, asegura que el instituto pierde hasta USD 40 millones al año por corrupción en la compra de medicinas.

  • #IESS
  • #corrupción
  • #hospitales
  • #Junta de Beneficencia
  • #Francisco Cepeda
  • #prestadores externos del IESS

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Una docena de empresas compiten “como perros y gatos” por el mercado de alimento para mascotas en Ecuador

  • 02

    Ecuador responde a la Cancillería de Colombia, que ratificó la tasa de 30% de aranceles a productos ecuatorianos

  • 03

    Ventas de carros en Ecuador crecen 37% en enero 2026 y alcanzan cifras históricas, según Aeade

  • 04

    Tras reunión con Ecuador, Colombia decide aplicar el arancel de 30% que aún no estaba vigente

  • 05

    Megaproyecto minero La Plata en Ecuador obtiene licencia ambiental para avanzar en la construcción de la mina

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025