Prestadores externos de salud facturaron USD 685,6 millones al IESS

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

22 Mar 2021 - 0:05

Un paciente sale del Hospital Carlos Andrade Marín, el 22 de mayo de 2020. - Foto: API.

Prestadores externos de salud facturaron USD 685,6 millones al IESS

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

22 Mar 2021 - 0:05

En 2020, la pandemia le costó al IESS unos USD 13 millones en derivaciones a clínicas privadas. Además el Seguro Social investiga 1.754 derivaciones con supuestas irregularidades.

Las derivaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a prestadores privados y públicos disminuyó en 2020, año de la pandemia.

Pese a ello, los prestadores externos facturaron USD 685,6 millones en 2020 por derivaciones del IESS. Esto representa un 3,1% menos que los registros de 2019.

En 2019, la facturación de los establecimientos de salud de la red externa del IESS alcanzó los USD 708,1 millones.

¿Cuáles son los prestadores del IESS? En este grupo están los hospitales del Ministerio de Salud, las clínicas privadas y los centros de lucha contra el cáncer.

Las cifras más bajas de facturación de los establecimientos externos de salud ocurrieron durante los primeros meses de la emergencia sanitaria por el coronavirus: abril, mayo, junio y julio.

Y, según el IESS, las derivaciones aumentaron, sobre todo, en octubre de 2020.

En ese mes hubo una facturación de USD 70,9 millones por parte de los centros de salud de la red externa del IESS.

De acuerdo con cifras del IESS, la Junta de Beneficencia es el prestador externo que más facturó entre 2019 y 2020. En ambos años tuvo una facturación por derivaciones del Seguro Social en cerca de USD 91 millones.

Esta es la lista de los 20 mayores prestadores del Seguro Social:

Derivaciones por Covid-19

Si se analizan las cifras de facturación por diagnóstico, el IESS hizo derivaciones a prestadores externos en 2020, entre otras cosas, para atender los contagios por coronavirus.

En 2020, los establecimientos de salud de la red externa solicitaron al Seguro Social USD 13 millones para la atención de las personas con el virus.

Pero no es la cifra más alta. El IESS, por ejemplo, pagó USD 102 millones a los prestadores externos para las atenciones de insuficiencia renal en 2020, como lo muestra el siguiente gráfico:

Derivaciones dudosas

Por otra parte, el Consejo Directivo del IESS indaga a 129 médicos que trabajan en hospitales de la entidad por presuntas irregularidades.

Según el Seguro Social alrededor de 900 profesionales tienen contratos con el IESS, pero también trabajan con clínicas privadas, que prestan servicios al Seguro Social. De ese total, 80 médicos han generado 1.754 derivaciones a establecimientos donde laboran.

El IESS informó que estas derivaciones dudosas sumaron pagos por USD 1,2 millones.

Las indagaciones apuntan a conocer por qué los afiliados al Seguro Social fueron atendidos en establecimientos privados, si podían ser asistidos en las unidades del IESS.

Si los afiliados hubiesen sido atendidos en el IESS, la institución tendría un ahorro por USD 364.000.

La investigación de estas derivaciones en Azuay, El Oro, Loja, Guayas, Manabí y Pichincha están a cargo de la Dirección General del IESS, liderada por su presidente, Carlos Luis Tamayo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas