Jueves, 28 de marzo de 2024

Contraloría halla irregularidades en entrega de 119 carnés de discapacidad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

5 Mar 2021 - 0:04

En una investigación realizada entre el 1 de enero de 2014 y el 15 de julio de 2020 en Pichincha, la entidad descubrió que 10 personas accedieron a jubilación por discapacidad sin cumplir con los requisitos.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

5 Mar 2021 - 0:04

Imagen referencial. El Ministerio de Salud Pública está a cargo de la emisión de carnés de discapacidad en Ecuador. - Foto: Pixabay

En una investigación realizada entre el 1 de enero de 2014 y el 15 de julio de 2020 en Pichincha, la entidad descubrió que 10 personas accedieron a jubilación por discapacidad sin cumplir con los requisitos.

Un informe de la Contraloría General del Estado encontró inconsistencias en la emisión de 119 carnés de discapacidad, que fueron entregados por el Ministerio de Salud en Pichincha entre el 1 de marzo de 2014 y el 15 de julio de 2020.

Según el documento, al que PRIMICIAS tuvo acceso:

  • 65 personas recibieron los carnés de discapacidad con exámenes médicos realizados fuera de la red pública de salud y de la red complementaria de salud.
    • El Reglamento para la Calificación, Recalificación y Acreditación de Personas con Discapacidad dice que únicamente se validarán los exámenes emitidos por hospitales y clínicas de estas dos redes.
  • 51 carnés fueron entregados sin que existiera constancia de que se realizaron informes médicos, exámenes complementarios e informes de la unidad de trabajo social.
    • Según la Contraloría, "los responsables de la calificación no los registraron ni los remitieron para el archivo físico en los centros de salud en donde los aspirantes se calificaron".
  • Tres personas accedieron a los carnés con exámenes médicos emitidos hace más de un año con relación a la fecha de calificación.
    • El Reglamento señala que los exámenes no deben superar un año de vigencia.

Entre los argumentos que presentaron los funcionarios del Ministerio de Salud para justificar la entrega de los documentos sin los exámenes de la red pública de salud está el hecho de que la ciudadanía tiene dificultad para acceder a un turno médico en los hospitales de las dos redes.

También aseguran haber recibido autorizaciones verbales para aceptar exámenes médicos realizados fuera de la red pública de salud.

A esto se suman las vacaciones de que gozaban los funcionarios que debían entregar los informes médicos y psicológicos. Y las jornadas de teletrabajo que 'impidieron' la presentación de esos informes.

Este caso también involucra al exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, pues estuvo en el cargo entre marzo de 2020 y marzo de 2021. En este período -dice la Contraloría- también se entregaron carnés de discapacidad con irregularidades.

Es más, la Fiscalía General señala que al menos 291 personas son investigadas en todo el país por haber obtenido estos documentos desde 2013.

Sin embargo, aún no se conocen los nombres de las personas que se beneficiaron de los carnés irregulares ni tampoco los nombres de quienes los emitieron.

Jubilaciones raras

La entrega irregular de carnés de discapacidad no es el único problema que encontró la Contraloría General del Estado en la provincia de Pichincha.

En otro informe, también realizado entre el 1 de enero de 2014 y el 15 de julio de 2020, la entidad descubrió que 10 personas accedieron a una jubilación por discapacidad sin cumplir con la Ley de Discapacidades.

Esto le produjo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) una pérdida de USD 178.520.

La investigación de la Contraloría revela que, entre los 10 casos identificados, solo dos dejaron una pérdida de USD 128.214.

¿La razón? Al momento en el que las dos personas fueron recalificadas su porcentaje de discapacidad disminuyó entre el 15% y el 5%.

Con estos nuevos porcentajes no alcanzaron el 40% mínimo necesario que establece la Ley de Discapacidades, pero aun así tienen sus pensiones jubilares.

El informe detalla que otras dos personas solo alcanzaron entre el 33% y el 30% de discapacidad cuando lograron jubilarse. El perjuicio para el IESS en este caso fue de USD 31.054.

Mientras que seis personas obtuvieron la jubilación de vejez por discapacidad a pesar de no contar con el número de aportes requeridos por el IESS.

Según la institución, a los jubilados les faltaron entre 17 y 50 aportes a la seguridad social y el IESS perdió USD 19.250.