Miércoles, 24 de abril de 2024

Las cuentas pendientes de Juan Carlos Zevallos con la justicia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

4 Mar 2021 - 0:02

Apenas renunció a su cargo como ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, abandonó el país. El exfuncionario está involucrado en varios casos penales.

exministro Salud Juan Carlos Zevallos presidente Lenín Moreno llegada vacunas

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

4 Mar 2021 - 0:02

El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el presidente Lenín Moreno durante la llegada del primer lote de vacunas, 20 de enero de 2021. - Foto: Presidencia

Apenas renunció a su cargo como ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, abandonó el país. El exfuncionario está involucrado en varios casos penales.

El 12 de marzo de 2021, a las 09:00, el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos debería presentarse ante la Fiscalía. La entidad lo convocó, por segunda ocasión, para que rinda su versión en el caso que investiga el presunto delito de peculado en la compra de pruebas rápidas para Covid-19 por parte del Municipio de Quito.

Sin embargo, es poco probable que el exfuncionario asista. El 27 de febrero, el médico abandonó el país rumbo a Miami, Estados Unidos.

Zevallos ya incumplió el llamado del Ministerio Público una vez. Había sido convocado para el 22 de febrero de 2021 y, siendo todavía ministro, no se presentó.

Si, como se espera, el 12 de marzo no se presenta la Fiscalía tendrá la potestad de obligarlo con la fuerza pública. Aunque eso también será complicado, al encontrarse fuera del país.

Para el presidente Lenín Moreno, no es una sorpresa que Zevallos haya salido del país. Dice que eso suelen recomendarlo los abogados, cuando "empiezan a apremiar ciertos aspectos".

Además del llamado por el caso de peculado, Zevallos tiene otros asuntos pendientes con la justicia ecuatoriana.

Incluso, la organización Acción Jurídica Popular, quien lo denunció por presunto tráfico de influencias, había solicitado a la Fiscalía que formule cargos en contra de Zevallos y pida a la justicia la prohibición de salida del país. Pero, esa solicitud llegó demasiado tarde.

El exministro y su administración están vinculados en casos por presuntas irregularidades en:

  • La ejecución del plan de vacunación contra el Covid-19.
  • La supuesta emisión irregular de carnés de discapacidad
  • La compra de medicamentos e insumos en la pandemia.

Además, según el portal de la Función Judicial, Zevallos, como ministro de Salud, fue objeto de siete acciones de protección. Dos de ellas se plantearon para obtener información sobre el plan de vacunación.

En ambos casos, la justifica falló en contra del Gobierno. Y el Ministerio de Salud, ahora sin Zevallos, deberá entregar la información completa del proceso de inmunización.

Plan de vacunación

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recibe la vacuna contra el coronavirus, el 21 de enero de 2021.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, recibe la vacuna contra el coronavirus, el 21 de enero de 2021. Secom

El principal caso de Zevallos tiene ante la justicia es por el proceso de vacunación contra el Covid-19, que él dirigió desde el Ministerio de Salud.

A finales de enero de 2021, luego de que arribara al país el primer lote de vacunas contra el virus, trascendió que algunas dosis se aplicaron en un geriátrico particular, en el que residía la madre de Zevallos. Él mismo lo confirmó días después.

Inicialmente se había informado que el primer lote de vacunas sería aplicado, únicamente, a personal sanitario de primera línea y a residentes de geriátricos administrados por el Estado.

Por esta razón, al menos, cuatro entidades denunciaron a Zevallos ante la Fiscalía:

  • La Defensoría del Pueblo, por peculado y tráfico de influencias.
  • Acción Jurídica Popular, por tráfico de influencias.
  • El Frente Popular, por peculado y abuso de confianza.
  • El Pleno de la Asamblea aprobó una resolución exigiendo a la Fiscalía que inicie las investigaciones por los problemas en la vacunación.

La Fiscalía confirmó el inicio de una investigación por presunto tráfico de influencias. Y Zevallos ya rindió su versión. Sin embargo, el proceso todavía está en etapa previa y el contenido de ese testimonio es reservado.

Si la Fiscalía encuentra indicios y decide formular cargos por tráfico de influencias, no podrá hacerlo si Zevallos no vuelve al país.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), los únicos delitos que se pueden juzgar en ausencia son peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito.

Carnés de discapacidad

Archivo. Día Internacional de la Personas con Discapacidad, 3 de diciembre de 2015.

Archivo. Día Internacional de la Personas con Discapacidad, 3 de diciembre de 2015. Ministerio de Salud

Otro caso relacionado con el Ministerio de Salud y que se hizo público durante la administración de Zevallos, fue la concesión irregular de carnés de discapacidad.

Según la Fiscalía, al menos, 291 personas son rastreadas por haber obtenido estos documentos de manera fraudulenta. Existen 47 investigaciones previas abiertas por este caso aunque todavía están en etapa reservada.

Es decir, todavía no se conoce a quienes se beneficiaron con esos carnés irregulares ni tampoco a quienes los emitieron.

Sin embargo, en la Asamblea Nacional sí señalan responsabilidad de Zevallos. Ángel Sinmaleza (SUMA) planteó un juicio político en su contra con tres causales. Una de ellas es la polémica por los carnés de discapacidad.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ya calificó ese proceso, pero todavía no se ha empezado a tratar en la Comisión de Fiscalización. Con Zevallos fuera del país, tampoco tiene mucho futuro.

Corrupción hospitalaria

La Fiscalía, con ayuda de la Policía Nacional, allanó las oficinas de uno de los proveedores del hospital básico de Durán, el 16 de junio.

La Fiscalía, con ayuda de la Policía Nacional, allanó las oficinas de uno de los proveedores del hospital básico de Durán, el 16 de junio.  Cortesía

En la administración de Zevallos también se revelaron decenas de casos de corrupción hospitalaria. Tantos que la Fiscalía General del Estado creó una Fuerza de Tarea Multidisciplinaria para atender los procesos relacionados con la emergencia por el Covid-19.

Hasta el momento, esta instancia investiga 96 casos. El 25% de esos procesos están relacionados con entidades administradas por el ministerio en la época de Zevallos.

Al igual que en los otros procesos que involucran al exfuncionario y a su administración, la mayoría sigue en estado reservado.

La Fiscalía confirmó que el exministro no está entre los investigados, aunque mientras no concluya la etapa de instrucción fiscal esto puede cambiar.


También le puede interesar: