Viernes, 29 de marzo de 2024

Moreno nombra nuevos ministros de Relaciones Exteriores, Ambiente y su delegado ante el IESS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2021 - 20:37

Con cinco decretos ejecutivos, el Presidente, Lenín Moreno, designó nuevos ministros de Ambiente, Relaciones Exteriores, además de su delegado ante el Consejo Directivo del IESS.

manuel mejia dalmau

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Mar 2021 - 20:37

El nuevo canciller, Manuel Mejía Dalmau, durante una actividad como embajador de Ecuador en Alemania, en noviembre de 2020. - Foto: @EmbajadaEcuDEU

Con cinco decretos ejecutivos, el Presidente, Lenín Moreno, designó nuevos ministros de Ambiente, Relaciones Exteriores, además de su delegado ante el Consejo Directivo del IESS.

La tarde del lunes 15 de marzo de 2021, hubo una nueva baja en el Gobierno del presidente Lenín Moreno. Se trata del ministro de Ambiente y Agua encargado, Paulo Proaño Andrade, quien alegó "motivos estrictamente personales".

La noche del mismo día, el presidente Moreno firmó el decreto ejecutivo designando a Marcelo Mata Guerrero como el nuevo titular de esa cartera de Estado.

Además de ese decreto, Moreno firmó también la designación de Manuel Antonio Mejía Dalmau como Ministro de Relaciones Exteriores, quien deja la Embajada de Ecuador en Alemania para reemplazar al excanciller, Luis Gallegos, quien dejó el cargo el 11 de marzo de 2021.

En otra decisión, Moreno designó a Carlos Luis Tamayo Delgado como representante principal del Ejecutivo ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Este último en reemplazo de Jorge Wated, quien a su vez ocupó el lugar de Juan Sebastián Roldán, como secretario general del Gabinete, tras su salida en febrero.

En otros dos decretos firmados por Moreno se aceptó la renuncias de Enrique Ponce de León como embajador en México.

Cinco renuncias en un mes

Paulo Proaño fue el quinto ministro que abandonó el Gobierno de Moreno desde febrero. Los otros fueron el exsecretario del Gabinete, Juan Sebastián Roldán; el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, y el canciller, Luis Gallegos.

Estos cambios ocurren cuando quedan algo más de dos meses para el final del periodo de Moreno y el inicio de un nuevo mandato, que estará encabezado por uno de los dos finalistas que llegan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de abril: el líder conservador, Guillermo Lasso, o el candidato correísta, Andrés Arauz.