Miércoles, 24 de abril de 2024

Procurador reconoce que en el laudo de Perenco "las alternativas de Ecuador son pocas"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2019 - 0:02

Iñigo Salvador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Sep 2019 - 0:02

El procurador Íñigo Salvador indicó que analizará el laudo arbitral de Perenco junto a los Ministros de Energía y de Finanzas. - Foto: Procuraduría General

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, ha convocado a los ministros de Energía y de Finanzas para analizar la indemnización que deberá pagar Ecuador a la petrolera francesa Perenco.

La semana pasada el Tribunal Arbitral del CIADI dispuso que Ecuador cancele USD 471,8 millones a Perenco, por haber violado el contrato de participación y el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones.

La mañana de este lunes 23 de septiembre, el procurador del Estado Íñigo Salvador dijo que están analizando el laudo arbitral, un documento de 450 páginas que recibieron el viernes pasado.

Salvador reconoció que las alternativas para Ecuador son pocas. "Se puede presentar una acción de nulidad y revertir la decisión, o cumplir con lo dispuesto", dijo el funcionario.

El Estado ecuatoriano tiene 120 días de plazo para presentar una demanda de nulidad ante el Tribunal de Arbitraje.

"Otra opción es acordar un escalonamiento de los pagos", añadió Salvador, en el programa Desayunos 24 Horas de Teleamazonas.

Perenco Ecuador Limited reclamaba en total una indemnización de USD 1.423 millones, pero según Salvador tras las acciones del Gobierno se logró que la petrolera reconozca costos por restauración ambiental.

El arbitraje, ante el Ciadi, se inició en abril de 2008. Seis años después, el Tribunal le dio la razón a la petrolera. Desde entonces el Estado ya sabía que debía pagar la compensación, solo faltaba conocer el monto.

"Habría que averiguar por qué el anterior Gobierno no buscó un acuerdo. En estos momentos lograr un arreglo con Perenco será más difícil", sostuvo Salvador.