Producción de combustibles en la  Refinería de Esmeraldas cae 53,9% entre enero y mayo

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul - 18:52

Vista general de la Refinería Esmeraldas, en una imagen de archivo de 2017. - Foto: Reuters

Producción de combustibles en la Refinería de Esmeraldas cae 53,9% entre enero y mayo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul - 18:52

La principal planta de refinación de petróleo del país, con capacidad para refinar 110,000 barriles diarios, está parcialmente detenida desde marzo como parte de un programa de reparación en varias de sus unidades que se extenderá hasta finales de julio.

La producción de combustibles y derivados en la Refinería de Esmeraldas cayó 53,9% entre enero y mayo, de acuerdo con cifras preliminares de la petrolera estatal Petroecuador.

La planta está en reparación desde marzo y los trabajos se extenderán hasta finales de julio porque los técnicos encontraron más daños de lo esperado.

Las reparaciones se concentran ahora en la unidad de craqueo catalítico o FCC, una de las más importantes del complejo.

Entre enero y mayo, la producción de diésel 2 en Esmeraldas se ha derrumbado en un 99,1% comparada con el mismo periodo del año pasado, a tan solo 7.429 barriles, que fueron refinados en enero a razón de 247,6 barrilles diarios.

Para los restantes cuatro meses las cifras de Petroecuador muestran que no se produjo diésel 2 en la planta.

Esmeraldas produce menos GLP

La producción de gas licuado de petróleo GLP cayó 53,3% en los primeros cinco meses del año para ubicarse en 1.729 barriles diarios.

Por otro lado, la producción de diésel premium subió 27% a 21.721 barriles y la de gasolina Extra creció 50% a 16.908 barriles.

La producción total de gasolinas en Esmeraldas, incluyendo gasolina de alto octanaje, Extra y Ecopaís, bajó 1,2%.

Después de que el gobierno quitó el subsidio a la gasolina Súper, de 92 octanos, la demanda de este combustible se redujo 37,31% a 8.790 barriles entre enero y mayo, comparado con el mismo periodo de 2018.

La oferta nacional de gasolina Súper se redujo 37,31% a 8,112 barriles.

La planta de Esmeraldas sigue presentando fallas técnicas pese a que se les hizo un costoso mantenimiento de USD 2.200 millones en el gobierno de Rafael Correa.

Noticias relacionadas