Jueves, 25 de abril de 2024

Cada día que Ecuador se mantiene cerrado pierde USD 210 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2020 - 17:24

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2020 - 17:24

El viceministro de Producción, Jackson Torres, durante la rueda de prensa del 20 de mayo de 2020. - Foto: Captura de pantalla

El viceministro de producción Jackson Torres aseguró que la caída en las ventas por las restricciones de la emergencia sanitaria ascienden a USD 11.722 millones. La mayor parte de las pérdidas está en el sector del comercio.

El viceministro de Producción, Jackson Torres, hizo un balance de la situación de las empresas en el país el 20 de mayo de 2020, a más de dos meses del inicio de las restricciones por la emergencia sanitaria.

Señaló que el impacto del coronavirus generó una caída en ventas de USD 11.722 millones.Ese significa, explicó, que cada día que el país permanece cerrado se pierden unos USD 210 millones.

A la fecha, sin embargo, con el levantamiento de las restricciones en determinados cantones, hay una mejora leve de la situación, "pero el sector productivo no aguanta más".

Para el viceministro, las cifras son "escalofriantes".

El impacto por sectores es:

  • El comercio acumula una pérdida total de USD 6.498 millones. Este sector incluye la venta de alimentos y bebidas, enseres y vehículos.
  • La manufactura acumula pérdidas totales por USD 1.872 millones, el elaboración de alimentos, prendas textiles, caucho, plástico y metales, entre otros.
  • Las pérdidas totales en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca suman USD 405 millones.
  • El sector servicios suma pérdidas por USD 2.587 millones, e incluye actividades como transporte, viajes y turismo, alojamiento, telecomunicaciones, y otras.

Las ventas por internet

El viceministro Torres aseguró que 15.000 empresas se mantuvieron activas durante la emergencia sanitaria. Señaló que el incremento de ventas desde el 4 de mayo, cuando se dio permiso para operar con comercio por internet, es de USD 425 millones.

Además, destacó que 412 proyectos del plan piloto de la construcción están trabajando, lo que significa que 20.388 personas regresaron a la actividad laboral.

Adelantó que están preparando la reapertura del sector automotriz, que se ha comprometido a vender a través de canales digitales.

Torres dijo que el sector maderero, que ya está trabajando en cantones como Quito, genera 275.000 puestos de trabajo en todo el país. Y el sector textil, que también ya opera parcialmente, emplea a mujeres como mano de obra.