Domingo, 28 de abril de 2024

Asamblea "observa" proforma presupuestaria 2024 y pide al Ejecutivo que corrija

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 19:12

El Gobierno de Daniel Noboa presentó una Proforma de USD 35.536 millones para 2024; esto es un incremento de 13% frente a la presentada en 2023.

Asambleístas en el debate de la proforma presupuestaria el 21 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 19:12

Asambleístas en el debate de la proforma presupuestaria el 21 de marzo de 2024. - Foto: Asamblea

El Gobierno de Daniel Noboa presentó una Proforma de USD 35.536 millones para 2024; esto es un incremento de 13% frente a la presentada en 2023.

Con 73 votos a favor (tres más de los necesarios), la Asamblea devolvió la Proforma Presupuestaria 2024 y su programación cuatrianual al presidente Daniel Noboa este jueves, 21 de marzo de 2024.

La moción provino de Jorge Álvarez, legislador del Partido Social Cristiano (PSC) y vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, después de que el oficialismo no consiguió que fuese aprobada.

Álvarez consideró "lamentable" que la proforma contemple reducción en los presupuestos para seguridad, educación y salud, según dijo.

Además, llamó al Ejecutivo a incluir en la proforma los recursos provenientes del Incremento del 12% al 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las contribuciones especiales, que son parte de la Ley para el financiamiento del conflicto armado interno en plena vigencia desde abril.

La Legislatura dio un plazo de 10 días al Ejecutivo para que corrija estos temas, aunque Álvarez reconoció que la resolución no es vinculante.

La moción de Álvarez obtuvo el respaldo, principalmente, del bloque del PSC y de sus aliados del correísmo. Y fue aprobada, tras la reconsideración de una votación inicial, en donde alcanzaron 69 votos, entre gritos y llamados al orden en la sala del presidente, Henry Kronfle.

Falta de consenso marcó el trámite

El 2 de marzo de 2024, esta Comisión de Régimen Económico de la Asamblea se reunió para analizar el informe sobre la Proforma presupuestaria, pero no contó con los votos para aprobarlo.

La sesión se extendió por más de tres horas y finalizó con cuatro votos a favor, dos abstenciones y tres en contra.

En este escenario, el pleno de la Asamblea debió resolver si aprueba o no la Proforma enviada por el Gobierno de Daniel Noboa.

Pero, incluso si la Proforma de 2024 no era aprobada por el Legislativo, esta entrará en vigencia por el ministerio de la Ley tal como la presentó el Ejecutivo; es decir, sin contemplar sugerencias ni recomendaciones del Legislativo.

El Gobierno de Daniel Noboa presentó el 20 de febrero de 2024 una Proforma en la que se prevén gastos por USD 35.536 millones en 2024 para el Estado.

Eso representa un aumento del 13% o USD 4.033 millones más frente a la Proforma de 2023, que fue de USD 31.503 millones.

Si se compara con el presupuesto ejecutado de 2023, es un incremento de 15%, pues el Estado gastó efectivamente USD 30.875 millones ese año.

Durante el análisis de la Proforma, asambleístas como Jahiren Noriega cuestionaron que las asignaciones para las universidades en 2024 serán menores frente a las de 2023.

El Ministerio de Finanzas argumentó que el monto bajó porque se incorporó a las asignaciones a una universidad más, que es Yachay Tech.

Además, los asambleístas de la Revolución Ciudadana criticaron que la Proforma enviada no contempla los ingresos previstos por el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15% y los nuevos impuestos temporales contenidos en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.

Por lo tanto, dijeron que tampoco se refleja el monto de esos recursos adicionales que se asignarán al conflicto armado interno, que fue un ofrecimiento del Gobierno.

Esto ocurrió debido a que cuando el Ejecutivo envió la Proforma, la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno todavía no se aprobaba.