Lunes, 29 de abril de 2024

Proforma 2024: Defensa prevé un presupuesto extra de USD 716 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 13:32

La Proforma 2024 genera pocas preguntas en la comisión de Desarrollo Económico, y la mayoría de ministros enviaron a sus delegados, quienes dieron explicaciones breves.

Presupuesto Asamblea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 13:32

El Subsecretario de Planificación de la Defensa, Andrés Alprecht, acudió en representación del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo - Foto: API

La Proforma 2024 genera pocas preguntas en la comisión de Desarrollo Económico, y la mayoría de ministros enviaron a sus delegados, quienes dieron explicaciones breves.

Explicaciones escuetas, a través de delegados, se evidenciaron este 1 de marzo en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, que analiza la Proforma Presupuestaria 2024 enviada por el presidente Daniel Noboa.

Para este viernes, estaban llamados la secretaria de Educación Superior, Ana Changuín, el ministro de Educación, Daniel Calderón, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo. Pero todos enviaron a funcionarios a contestar las pocas inquietudes de los asambleístas.

Desde Defensa se informó que el presupuesto asignado por el Ministerio de Finanzas para el ejercicio fiscal de este año es insuficiente y, peor aún, para cubrir el conflicto armado interno que se decretó el 9 de enero.

Por eso, se estima que para el funcionamiento de las Fuerzas Armadas se requerirá de un presupuesto extra de USD 716 millones, entre otras cosas, para la llamada 'guerra contra el crimen', el mantenimiento y adquisición de equipos y armamento.

Por ejemplo, está pendiente desde 2023 la adquisición de dos aviones caza que Defensa considera se debe concretar lo antes posible. La asambleísta independiente, María Mercedes Erbs, cuestionó que, al tratarse de un conflicto armado interno, le parecía innecesario insistir en este tipo de aeronaves de guerra.

El subsecretario de Planificación de la Defensa, Andrés Alprecht, explicó que las aeronaves que busca el país son multipropósito y sirven para transportar personal que, en una situación de emergencia, permitirán una rápida movilización y reacción de los militares.

También, se espera la adquisición de helicópteros por USD 45 millones, pero todos esos proyectos se manejan bajo reserva. En la proforma se destinan más de USD 1.600 millones para Defensa y el 91,5% irá a sueldos y salarios.

Pocas preguntas y explicaciones 

Además, este viernes estaba llamado el ministro de Salud, Franklin Encalada, que se excusó de participar, porque tenía una agenda programada con anterioridad y envió a otros funcionarios que, con la misma rapidez, dieron algunas cifras.

Pese a lo superficial de las explicaciones, estas no generaron mayores preocupaciones entre los integrantes de la Comisión de Régimen Económico, dominada por la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados correístas y socialcristianos. Solo la asambleísta Erbs que hizo algunos cuestionamientos.

Sí estuvo presente la secretaria de Planificación, Sariha Moya, para quien no hubo una sola pregunta.

También se esperaba la comparecencia de la ministra de Gobierno y encargada del Interior, Mónica Palencia, para que explique el presupuesto destinado a seguridad como parte del conflicto armado interno.

Se conoció que Palencia envió delegados, pero no se encontraban en la Comisión al momento que fueron requeridos, por lo que la sesión se suspendió hasta las 14:00 de este 1 de marzo.