Jueves, 25 de abril de 2024

Esto es lo que debería dejar de propina en cada país

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Abr 2023 - 11:53

La entrega de propina por servicios de alimentación, hospedaje y transporte en el mundo es considerada desde un pilar cultural hasta una ofensa.

Imagen referencial de personas en un restaurante de Quito, en 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

18 Abr 2023 - 11:53

Imagen referencial de personas en un restaurante de Quito, en 2022. - Foto: Mintur/Twitter

La entrega de propina por servicios de alimentación, hospedaje y transporte en el mundo es considerada desde un pilar cultural hasta una ofensa.

¿Cuánto se debe dejar de propina en hoteles, restaurantes y otros servicios? Esa es una de las preguntas más frecuentes que hacen las personas cuando viajan a otros países.

Y la respuesta puede varias dependiendo del tipo de servicio y las costumbres de cada lugar.

Hay lugares en donde dar propina puede ser una ofensa, como es el caso de Japón. En ese país los meseros no aceptan propina, por lo que hasta la devuelven.

¿Por qué los japoneses consideran a la propina como un acto denigrante? Debido a que la filosofía de ese país dice que el buen servicio es algo que debe esperarse siempre.

Por eso, en ocasiones en las que se espera una propina, como en eventos especiales, su entrega debe seguir un protocolo que incluye dar el dinero en sobres especiales como señal de gratitud y respeto.

Para evitar confusiones, el portal de viajes Hawaiian Islands elaboró una lista del mundo con el detalle de cuánto dinero se sugiere dejar como propina para restaurantes, hoteles y servicios de transporte.

Para ello, el portal analizó la guía de propinas de cada país de Tripadvisor y sitios de viajes.

En cambio, si toma un café, pide comida a domicilio o está en un hotel en Estados Unidos, debe dejar propina. Eso teniendo en cuenta que es un hábito que se ha convertido en parte fundamental de la cultura estadounidense de trabajo y servicio.

Allí hasta el 39% de los ingresos del personal de un hotel corresponde a propinas, dice Payscale, compañía estadounidense de datos y software para la administración de compensaciones de los empleados.

En 37 países del mundo es recomendable dar una propina de entre USD 1 y USD 2 en servicios de hospedaje. Ese es el caso de Ecuador.