Jueves, 28 de marzo de 2024

Protestas capturan la atención de los mercados financieros

Autor:

Reuters

Actualizada:

25 Oct 2019 - 0:02

Manifestantes en contra del modelo económico de Chile.

Autor: Reuters

Actualizada:

25 Oct 2019 - 0:02

Manifestantes en contra del modelo económico de Chile, durante de la jornada de protesta del jueves 24 de octubre. - Foto: Reuters

Una propagación de las protestas callejeras y disturbios civiles en el mundo en las últimas semanas ha ocupado un lugar destacado en el radar de los mercados financieros, porque los inversores temen a las consecuencias de la presión pública sobre las finanzas gubernamentales.

Administradores de dinero y analistas de riesgo, que buscan un común denominador a fuentes de ira popular a menudo no conectadas en Hong Kong, Beirut, El Cairo, Santiago, Quito y otros lugares, consideran que el malestar es particularmente preocupante.

Esto porque ocurre después de años de débil crecimiento económico global y relativamente poco desempleo.

Si, como muchos temen, el mundo cae en su primera recesión en más de una década, entonces las causas detrás de las revueltas se profundizarán y obligarán a los gobiernos a aflojar aún más los bolsillos para financiar mejor empleo, educación, atención médica y otros servicios.

Aumenta la presión

Una relajación fiscal bajo presión en un mundo ya inundado de deuda y que se encamina hacia otra recesión puede poner nerviosos a acreedores e inversores en bonos, especialmente a aquellos que tienen deuda gubernamental como un seguro contra la recesión y un refugio contra la volatilidad.

"Las protestas per se son impredecibles para los inversores y se ajustan a un patrón de creciente riesgo político que ha afectado las percepciones del mercado en casi todas los lugares", dijo el estratega de Standard Chartered Bank, Philippe Dauba-Pantanacce.

"Los inversores se pondrán más nerviosos cuando vean que el paquete del FMI o las promesas de un país están condicionados a la consolidación fiscal y que las primeras medidas de austeridad son seguidas por protestas masivas", añadió.

El rechazo popular a la reducción de la deuda y la austeridad plantea serias dudas sobre cómo se puede responder a un endeudamiento aún en expansión.

Muchos también temen a un ciclo de retroalimentación.

Según el Fondo Monetario Internacional, una recesión mundial la mitad de grave que la de la última crisis financiera de 2007-2009 resultaría en un riesgo para USD 19 billones de deuda corporativa, de empresas cuyas ganancias no cubrirían el costo de sus pagos de intereses y mucho menos el capital.

El aumento de las bancarrotas de las llamadas empresas "zombies", a su vez, podría provocar pérdidas de empleo y más disturbios.

Marc Ostwald, estratega global de ADM Investor Services, dijo que veía muchas de las protestas como 'la paga que termina por romper la espalda del camello', puntos de inflexión de quejas con mucha historia sobre desigualdad, corrupción y opresión, además de variaciones sobre asuntos más amplios como el populismo y la antiglobalización.

De las decenas de protestas en el mundo, en lugares como Irak, Reino Unido, Líbano, Hong Kong, Egipto, estas son algunas de las más importantes en la región latinoamericana:

  • CHILE - Al menos 15 personas han muerto en protestas en Chile, que comenzaron con un aumento de los costos del transporte público, pero han escalado para reflejar una ira creciente por la enorme desigualdad económica, así como los costosos sistemas de salud, educación y pensiones, que muchos consideran inadecuados.
  • ECUADOR - Las violentas protestas de principios de octubre obligaron al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, a revertir su propio decreto para recortar los costosos subsidios al combustible que han estado vigentes durante cuatro décadas. El gobierno estimó que los recortes habrían liberado casi USD 1.500 millones por año del presupuesto del gobierno, ayudando a reducir el déficit fiscal.
  • BOLIVIA - Protestas y marchas masivas estallaron en Bolivia esta semana después de que la oposición dijo que el recuento de votos de las elecciones presidenciales del país el fin de semana fue manipulado a favor del actual presidente Evo Morales.

Los disturbios son la prueba más severa para el gobierno de Morales, quien llegó al poder en 2006.