Jueves, 25 de abril de 2024

Proyectos inmobiliarios impulsan la construcción en Guayaquil

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

3 Feb 2020 - 0:01

Hotel

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

3 Feb 2020 - 0:01

El terreno donde se construirá el Royal Hideaway, al pie del Estero Salado, ya está cercado y han iniciado los primeros trabajos. - Foto: PRIMICIAS

Barceló construirá el edificio más alto del país y Nobis presentó un fondo de inversión para financiar sus iniciativas.

Hace 20 años la cadena española de hoteles Barceló llegó al país y construyó un hotel en Salinas, en la provincia de Santa Elena. Durante esas dos décadas, la transnacional se concentró en Latinoamérica, pero se enfocó en el Caribe.

Con ese proceso de expansión terminado, su mirada se fija en Sudamérica. En esa línea, el segundo hotel de Barceló en Ecuador estará en Guayaquil.

Su apertura está prevista para agosto de 2021. El edificio en el que funcionará tendrá 155 metros de altura lo que lo convertirá en el edificio más alto del país, destronando a 'The Point' la edificación del grupo Nobis, ubicada en Puerto Santana, también en Guayaquil.

Esa altura le permitirá ofrecer 335 habitaciones, con capacidad para más de 1.000 huéspedes. Será el hotel en Guayaquil con la mayor cantidad de plazas.

El Royal Hideaway Guayaquil estará en Urdesa, al pie del Estero Salado, y frente a Guayarte. Por eso Antonio Vidal, director de Illes Balears, considera al área como “una zona comercial de primer orden”.

“Pensamos atraer el viajero que llega a Guayaquil por negocios, congresos, convenciones; y al que hace turismo internacional que viene al país a disfrutar de sus vacaciones”, dijo el vocero.

La inversión para levantar el hotel será de USD 125 millones y dará empleo a 800 personas.

Fondo inmobiliario

Guayaquil celebra este año el bicentenario de su independencia. Y además de las obras y festejos municipales programados, se anuncian nuevos proyectos de construcción.

Pero en un contexto de dificultades económicas, los proyectos buscan financiamiento. En esa línea lanzó el fondo colectivo de inversión inmobiliaria Nobia 1.

Ese fondo estará a cargo de Fideval y según su director, Andrés Domínguez, es el primero de su tipo en Ecuador.

Los recursos servirán para invertir en terrenos ubicados en sectores estratégicos. El retorno de la inversión se proyecta al 10% anual en cinco años.

Pronobis será la empresa del grupo encargada de la construcción. Personas naturales y jurídicas pueden invertir desde USD 500.000 en el fondo, cuya meta de recaudación es de USD 50 millones.

En Guayaquil, Nobis tiene el proyecto de Ciudad del Río, que está junto a Puerto Santana. Su último proyecto, presentado en septiembre es Soho 360, un edificio de departamentos, oficinas y locales comerciales que tendrá 93 metros de altura.

Hospital

Mientras que la empresa RSA Bienes Raíces tiene previsto la construcción de un hospital con una inversión de USD 40 millones.

“Guayaquil crece y cada vez es más atractiva para la inversión nacional y extranjera. Eso se refleja con la implementación de un hospital de esta magnitud”, sostuvo Guillermo Roseney, presidente RSA Grupo.

Baptist Health International tiene a cargo los estudios de factibilidad y si todo marcha según lo planeado el centro de salud estará listo en cinco años.