Viernes, 26 de abril de 2024

Tramo del puente Ventana 2 colapsa por erosión regresiva del río Coca

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 May 2021 - 18:44

El frente de la erosión del río Coca se ubica a 9,7 kilómetros de distancia de las obras de captación de agua de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

puente

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 May 2021 - 18:44

Puente de acceso a Ventana 2, en Napo, el 19 de mayo de 2021. - Foto: Cortesía Comisión Asesora de Celec sobre la Erosión

El frente de la erosión del río Coca se ubica a 9,7 kilómetros de distancia de las obras de captación de agua de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El puente de acceso a Ventana 2, que en su momento fue clave para construir la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, colapsó el 19 de mayo de 2021.

Así lo confirmaron a PRIMICIAS miembros de la Comisión Técnica Asesora de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), que monitorea el extraño fenómeno de erosión regresiva en el río Coca.

Celec aseguró, mediante un comunicado, que un incremento de los caudales del río Coca provocó el desplome de la pila derecha del puente en referencia.

El colapso de la pila se produjo "a pesar de las acciones desarrolladas por la Comisión Ejecutora, que construyó estructuras provisionales en el lecho del río para ralentizar el proceso erosivo".

Celec agregó que "el colapso de un tramo del puente no afecta a la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que continúa normalmente con su operación y producción de electricidad".

La erosión regresiva del río Coca pone en riesgo infraestructura petrolera y eléctrica de Ecuador desde febrero de 2020.

El frente de la erosión del río Coca, en la provincia de Napo, se ubica a 9,7 kilómetros de distancia de las obras de captación de agua de Coca Codo Sinclair. La principal hidroeléctrica del país, con 1.500 megavatios de potencia instalada.

Según Celec, la erosión regresiva del río Coca, que estuvo detenida durante ocho meses, se reactivó el 16 de mayo de 2021 por el aumento del caudal del río debido al inicio de la temporada de lluvias en la cuenca Amazónica.

El caudal del río Coca ha llegado a 2.100 metros cúbicos por segundo.

Eso ha hecho que la erosión regresiva se acerque a las obras de captación de agua de Coca Codo Sinclair, al pasar de una distancia de 10,5 kilómetros a una de 9,7 kilómetros.

El 18 de mayo, en redes sociales circularon videos que alertaban sobre el avance de la erosión hacia el puente Ventana 2.

Suspendido el paso

El paso de vehículos en el kilómetro 64 de la vía Y de Baeza-Lago Agrio, en el sector San Luis, está suspendido desde el 16 de mayo.

Eso se debe a "la pérdida total de la calzada a causa de la erosión regresiva del río Coca" explicó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de su cuenta de Twitter.

Ha colapsado ya la vía original, además de la variante que se construyó en 2020 y parte de la variante que se habilitó a inicios de mayo de 2021. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció la construcción de una tercera vía provisional.

Por el momento el Ministerio ha recomendado tomar la ruta alterna: Pifo-Y de Baeza-Y de Narupa-Loreto-Coca-Lago Agrio.

También le puede interesar: