Sábado, 20 de abril de 2024

Nueve de cada 10 pymes en Ecuador invierte en tecnología

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Feb 2022 - 0:03

La adopción de tecnología entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) es impulsada por el teletrabajo y el despunte del comercio electrónico.

Trabajadores de una empresa que elabora harinas y premezclas en Ecuador, en marzo de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Feb 2022 - 0:03

Trabajadores de una empresa que elabora harinas y premezclas en Ecuador, en marzo de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

La adopción de tecnología entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) es impulsada por el teletrabajo y el despunte del comercio electrónico.

La pandemia de Covid-19 aceleró la adopción de tecnología entre los negocios. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) no son la excepción.

Por eso en la actualidad nueve de cada 10 pymes en Ecuador está invirtiendo en su desarrollo tecnológico. Así lo señala el estudio 'Impacto del Covid-19 en pymes: aceleración digital y cambio de paradigma', de la multinacional de servicios tecnológicos Microsoft.

La mayor parte de la inyección de capital en tecnología se destina a equipos, como computadoras; y programas de almacenamiento de información.

"Las empresas medianas priorizarán el software o sistemas informáticos para videollamadas y trabajo colaborativo", sostiene el reporte.

Teletrabajo y comercio electrónico

El principal motor de la adopción de tecnología entre los pequeños negocios ha sido el teletrabajo y el despunte del comercio electrónico.

Actualmente, el 43% de las pymes en el país trabaja en modalidad híbrida; es decir, de manera presencial y remota.

El comercio electrónico ha registrado ventas de entre USD 2.760 millones y USD 3.220 millones en 2021, según información preliminar de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE). Eso equivale a un crecimiento que oscila entre 20% y 40% en comparación con 2020.

La tendencia al alza mantiene su ritmo, pues entre 2019 y 2020 ese sector experimentó un incremento en ventas del 20%, al pasar de USD 1.900 millones a USD 2.300 millones.

Retos y oportunidades

Para sobrevivir a la pandemia, las empresas recurrieron al uso intensivo de herramientas tecnológicas para implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas digitales, y gestionar procesos de producción de forma remota.  

"Al inicio de la pandemia las pymes adoptaron nuevas tecnologías de forma reactiva, pero aprovechar realmente la digitalización demanda una estrategia", dice Wilson Araque, director del Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Agrega que eso supone una oportunidad.

"Hay emprendedores que pueden asesorar a las pymes para que migren de la digitalización reactiva a la digitalización planificada".

Wilson Araque

Aunque, un mayor desarrollo de las pymes en Ecuador, y Latinoamérica, también depende de las acciones y las inversiones que hagan los gobiernos y el sector privado para mejorar la infraestructura, sostiene el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En ese sentido, Araque afirma que un reto que debe enfrentar el desarrollo tecnológico de las pymes es la desigualdad o brecha digital que sufre Ecuador por la falta de conectividad y el analfabetismo digital.

En Ecuador el 53,2% de hogares tiene acceso a Internet, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Esa realidad se ahonda en zonas rurales, donde solo el 34,7% de la población puede acceder a Internet fijo.