Quiteños, los que más compran en el exterior de forma electrónica

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 May 2021 - 0:05

Una persona en Tabacarcen, el centro logístico de carga del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito, en julio de 2020. - Foto: Tabacarcen/Facebook

Quiteños, los que más compran en el exterior de forma electrónica

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 May 2021 - 0:05

La bancarización en la capital ha permitido que más quiteños compren en otros países de forma electrónica, según un estudio de Tiendamia. Los compradores tienen entre 18 y 55 años.

El comercio electrónico transfronterizo en Ecuador creció 300% en 2020, un año marcado por los cambios de consumo debido a la pandemia de Covid-19, según la plataforma Tiendamia.

Se entiende como comercio electrónico transfronterizo a la compra de productos en el exterior de forma remota.

Durante la pandemia quienes más han utilizado plataformas digitales para hacer compras en el exterior han sido los quiteños.

Uno de los factores para que los quiteños compren digitalmente es que en la capital hay una mayor inclusión financiera. Es decir, pueden hacer pagos digitales sin problemas.

En entrevista con PRIMICIAS, Juan Carlos Loza, gerente de Tiendamia en Ecuador, habla sobre el desempeño del comercio electrónico transfronterizo y sus oportunidades.

Juan Carlos Loza, gerente general de Tiendamia en Ecuador.

Juan Carlos Loza, gerente general de Tiendamia en Ecuador.  Cortesía Tiendamia

¿Hay potencial para el comercio transfronterizo en el país?

A raíz de la pandemia Ecuador logró una madurez de su comercio electrónico. En seis meses se logró la transformación digital que debía darse en cinco años.

A eso se suma que en Ecuador hay falta de catálogos y de oferta. Ahí es donde hay oportunidades para el comercio transfronterizo.

¿Quiénes compran de forma electrónica en Ecuador?

Quito es la ciudad con mayores transacciones electrónicas. Le siguen Guayaquil, Cuenca, Machala y Manta.

Quienes compran tienen entre 18 y 55 años de edad, de los cuales el 61% son hombres.

¿Por qué los quiteños compran más?

La bancarización en el comercio electrónico transfronterizo es uno de los pilares fundamentales.

Quito tiene las matrices de los bancos y casi todas las personas en la ciudad tienen una cuenta de ahorros.

A eso se suma que las personas en la capital tienen mayor decisión de compra.

El quiteño es el segundo en tiempo de navegación, pero el primero en concretar una compra.

En cambio, los guayaquileños pasan más tiempo viendo los catálogos, pero compran menos.

¿Qué compran los ecuatorianos de forma electrónica en el exterior?

Cuando empezamos operaciones pensábamos que se iba a demandar más artículos de moda. Pero, hemos visto que las personas en el país compran en el exterior desde repuestos, accesorios, tecnología, vitaminas y hasta discos de vinilo.

El 90% de las cosas que se compran en el exterior no se encuentran en Ecuador.

¿De qué países provienen los artículos que compran los ecuatorianos en plataformas digitales?

La mayor parte viene de Estados Unidos, por lo que el correo público de Ecuador no está en funcionamiento. Antes también llegaba una cantidad importante de artículos de Asia.

¿En promedio a cuánto asciende el ticket de compra de los ecuatorianos?

Cada transacción oscila entre USD 400 y USD 500.

¿Por qué asegura que el comercio electrónico en el país ha madurado?

Existía mucho miedo por malas experiencias con plataformas de clasificados que no daban ninguna garantía. A través de esos mecanismos se reportaban estafas. Por el lado del vendedor también se daban casos de clientes fantasmas.

A eso se suma que la Ley de Comercio Electrónico que no ha sido actualizada desde 2002, cuando entró en vigencia.

Pero, la pandemia demostró que, en algunos momentos, el comercio electrónico era la única forma de comprar. Eso también ha hecho que más personas abran cuentas de ahorros para poder hacer pagos.

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