Viernes, 26 de abril de 2024

Tres nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas abren en Quito

Autor:

Patricia González

Actualizada:

4 Mar 2023 - 5:23

El 16 de febrero se inauguró el hotel Hampton en el centro norte de Quito. En los próximos meses se prevén inaugurar dos hoteles más.

El nuevo hotel Hampton by Hilton Quito La Carolina Park se inauguró el 16 de febrero de 2023, en las calles Catalina Aldaz y Portugal, en el centro norte de Quito. Foto del 3 de marzo de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

4 Mar 2023 - 5:23

El nuevo hotel Hampton by Hilton Quito La Carolina Park se inauguró el 16 de febrero de 2023, en las calles Catalina Aldaz y Portugal, en el centro norte de Quito. Foto del 3 de marzo de 2023. - Foto: Patricia González / PRIMICIAS

El 16 de febrero se inauguró el hotel Hampton en el centro norte de Quito. En los próximos meses se prevén inaugurar dos hoteles más.

La zona financiera de Quito, en el centro norte de la ciudad, atrae a la industria hotelera, que este año inaugura tres hoteles en este sector y suma la ampliación de otro. Se trata de establecimientos de categorías cuatro y cinco estrellas.

Estas inversiones, que ya estaban en proyecto antes de la pandemia de Covid-19, son un impulso para el sector turístico. Esta actividad económica es una de las más afectadas por las medidas restrictivas de viaje que se tomaron en 2020 por la pandemia.

Al cierre de 2022, en Quito había 720 lugares de alojamiento turístico y 14.252 habitaciones, según el catastro del Ministerio de Turismo.

Hampton by Hilton Quito La Carolina Park fue el primer hotel en inaugurarse, el 16 de febrero de 2023, en las calles Catalina Aldaz y Portugal, en el centro norte de Quito. Este hotel pertenece al grupo corporativo ecuatoriano Colón, propietario del hotel Hilton Colón de Quito.

Grupo Colón también tiene hoteles en Guayaquil y Salinas.

La inversión del nuevo hotel de Quito fue de más de USD 12 millones. La marca Hampton está presente en 37 países del mundo, contando esta reciente apertura en Ecuador, que prevé ofrecer 40 plazas de empleo directo.

"Nos impulsó la necesidad de seguir creciendo como grupo hotelero en Ecuador. Asimismo, veíamos la creciente venida de viajeros corporativos que llegan a Quito", dice Patricio Jiménez, gerente general de Hampton by Quito. El hotel ofrece espacios de coworking.

Entre 60% y 70% del turismo receptivo de la ciudad es corporativo, según el presidente de la Asociación Hoteles de Quito Metropolitano, Norman Bock. El restante se reparte entre turistas regulares y asistentes a convenciones.

Hampton ofrece 135 habitaciones para ocupación sencilla y doble. Por apertura, tiene una tarifa por noche de USD 105, entre semana, y de USD 85, en fines de semana.

Al contar con dos hoteles en la ciudad, Grupo Corporativo Colón permite hacer negociaciones conjuntas de un número determinado de habitaciones en ambos establecimientos, para eventos grandes. Hilton Colón, ubicado más al centro de la ciudad, tiene 255 habitaciones.

Próximas aperturas

El 15 de marzo se inaugura el hotel La Quinta by Wyndham, en la avenida Naciones Unidas, en el centro norte de Quito, cerca al Quicentro Shopping. La nueva marca hotelera estará en el país bajo la operación de grupo ecuatoriano SixStar Hotels.

Este hotel responde a una remodelación y cambio de marca del antiguo Best Western Premiere Plaza, que cerró sus puertas al inicio de la pandemia de Covid-19.

El hotel contará con 115 habitaciones, estándar, matrimoniales, dobles y junior suite. La tarifa por noche va desde USD 75 dólares, más impuestos, hasta USD 125 dólares, más impuestos, dependiendo del tipo de habitación.

"La apertura de la propiedad nos ayudará a generar aproximadamente 30 plazas directas de trabajo inmediato, pero se espera aumentar a 100 colaboradores en los próximos meses", dice Lizardo García, gerente general de La Quinta by Wyndham Quito.

Otros hoteles de la ciudad continúan cerrados desde entonces. Se trata de Akros, Tambo Real y Nu House, precisó Norman Bock, presidente de la Asociación de Hoteles Quito Metropolitano, que agrupa a unos 22 hoteles de categorías cuatro y cinco estrellas.

Y, en mayo, abrirá sus puertas un hotel del Grupo Klein Tour, que estará ubicado en las calles Catalina Aldaz y Eloy Alfaro, en el centro norte de Quito. Este hotel tendrá alrededor de 150 habitaciones.

El Grupo Klein Tour declinó dar detalles sobre esta inversión hotelera.

También, en la avenida República de El Salvador, en el centro norte, se levanta una segunda torre del Hotel Le Parc, justo al lado de la primera.

Este proyecto contará con 30 habitaciones hoteleras; también con 118 residencias y 22 oficinas. La inauguración está prevista para octubre.

Para Bock, estas nuevas inversiones responden también a una "ligera reactivación" turística en la ciudad. Sin embargo, subrayó que la industria hotelera de Quito aún está lejos de recuperar las pérdidas ocasionadas por la pandemia, que superan los USD 100 millones.