Domingo, 28 de abril de 2024

Cinco hoteles de Quito entran en liquidación y otros 20 evalúan hacerlo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Ago 2020 - 12:42

Estos establecimientos turísticos de Quito se suman a otros cinco hoteles de Guayaquil, que también han tenido que cerrar sus puertas.

akros

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Ago 2020 - 12:42

Vista aérea del hotel Akros, en el norte de Quito. - Foto: Akros by BlueBay

Estos establecimientos turísticos de Quito se suman a otros cinco hoteles de Guayaquil, que también han tenido que cerrar sus puertas.

El hotel Akros en Quito, que abrió sus puertas hace 36 años, se convirtió en otra de las víctimas de la crisis por la pandemia de Covid-19. La mañana del 3 de agosto de 2020, el negocio anunció el cierre definitivo de sus dos torres, con 128 habitaciones.

Akros, como muchos otros negocios del sector turístico del país, ya venían golpeados por las violentas manifestaciones de octubre de año anterior. Por eso, en 2019 el hotel registró una contracción en sus ingresos de 14%, al pasar de USD 2,4 millones en 2018 a USD 2,1 millones en 2019.

Según la Asociación de Hoteles Quito Metropolitano, Akros se suma a otros cuatro hoteles que están en liquidación: Best Western Plaza, Barnard, Citimed y Walther.

Y, la cifra podría aumentar en los próximos días. "Hay 20 hoteles de la Asociación que están evaluando cerrar", dice Norman Bock, presidente del gremio.

En Guayaquil otros cinco hoteles de cinco y cuatro estrellas también han cerrado definitivamente, afirma Bock.

Por la crisis 300 personas del sector hotelero han perdido su empleo en Quito. En el país la destrucción de plazas de trabajo en el sector turístico asciende a 25.000, dice en entrevista con PRIMICIAS, Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur).

Esto porque el 33% de los 30.000 negocios turísticos, registrados por el Ministerio de Turismo, ha cerrado por la crisis por la pandemia de Covid-19.

Aunque, Muñetón reconoce que pueden ser más los hoteles, restaurantes, operadores de turismo, agencias de viajes y organizadores de eventos que han cerrado, porque "hay algunos negocios que prefieren no hablar del tema" explica.

En ese contexto, los representantes del sector consideran que las acciones del Ministerio de Turismo no han sido suficientes y piden al Gobierno conformar una mesa de crisis.