Lunes, 29 de abril de 2024

Con viajeros internos y por negocios será el turismo tras la pandemia

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

30 May 2020 - 0:03

Turismo

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

30 May 2020 - 0:03

Ilustración referencial sobre los dos tipos de turismo que habrá luego de la pandemia: local y de negocios. - Foto: Diego Corrales / Primicias

Los viajeros locales y los corporativos serán quienes reactiven el turismo en la 'nueva normalidad'. El sector estima una recuperación casi total para marzo del próximo año.

El sector turístico ha sido una de las víctimas del coronavirus, pero no se da por vencido y ya habla de un horizonte de recuperación.

La Federación de Cámaras de Turismo del país prevé pérdidas por USD 300 millones solo en abril, aunque el gremio sabe que estos números ya pertenecen al pasado.

A partir del 1 de junio, el sector apunta a la reactivación económica. Sus socios tienen las esperanzas puestas en el reinicio las actividades en los aeropuertos de Ecuador que comienza ese día.

¿Cómo será el turismo postpandemia? "Nunca volveremos a la actividad como antes, pero apostar por el viajero interno sin duda es la salida", dice Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Ecuador.

El Ministerio de Turismo se ha reunido con los empresarios para discutir los planes de reactivación de los viajes internos con énfasis en los paquetes para destinos rurales. También ha puesto a disposición del sector una línea de créditos en el programa Reactívate Ecuador.

Hasta el momento se han entregado USD 8 millones en préstamos para el turismo.

Por su parte, la ministra del ramo, Rosi Prado, confía en que habrá ecuatorianos con capacidad económica para viajar. "Estamos apelando a ellos para que en el momento en que puedan salir, visiten los rincones del país", añade.

Pero hay un segundo tipo de turismo que cobrará importancia: el corporativo o de negocios. "Los hoteles en las ciudades con mayor movimiento comercial están listos para recibir a los viajeros ejecutivos", expresa Patricio Costales, presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo.

Según Costales, la reanudación de la actividad en los aeropuertos ayudará a incrementar la afluencia de viajeros de negocios. "Otros segmentos como el turismo de convenciones o el de bodas tendrán que esperar, pero somos optimistas", agrega Costales.

Hoteles seguros 

En el país hay una disponibilidad de 78.000 camas hoteleras. Muchas de ellas fueron ocupadas por los casi 10.000 ecuatorianos repatriados durante la emergencia sanitaria y quienes debieron someterse a aislamiento obligatorio durante 14 días.

Para albergar a estas personas se utilizó la infraestructura hotelera de Quito y Guayaquil, según explica la ministra Prado.

Esta experiencia les sirvió a los hoteles como entrenamiento previo para adoptar una serie de medidas de bioseguridad.

"Al hotelero le interesa captar el cliente y por ello ha reforzado la desinfección de los espacios para minimizar contagios y garantizar la salud", explica Costales.

Protocolos en los hoteles 

Desde el ingreso a los lugares de alojamiento, el empresario turístico debe cumplir varias medidas como:

  • Verificar que todos los huéspedes entren usando una mascarilla.
  • Facilitar alcohol en gel a los huéspedes. 
  • Tomar la temperatura a quienes ingresan al lobby del hotel.
  • Entregar equipos de protección, como mascarillas y gafas, al personal del establecimiento. 
  • Retirar revistas y periódicos del lobby.
  • Facilitar el uso de medios electrónicos para realizar los pagos.