Viernes, 26 de abril de 2024

Vuelos comerciales se reanudarán en junio con el 30% de frecuencias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2020 - 17:01

Viajeros llegan al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, para tomar vuelo a Madrid en medio de la emergencia sanitaria.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2020 - 17:01

Viajeros llegan al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, para tomar vuelo a Madrid en medio de la emergencia sanitaria. - Foto: EFE

Solo un 30% de las frecuencias de las aerolíneas funcionarán a partir de 1 de junio de 2020. Las autoridades informaron que las iglesias, templos y lugares de oración podrán abrir desde el semáforo amarillo, pero no se han autorizado las ceremonias religiosas.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó este 22 de mayo de 2020 que una de las decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) está en la autorización de vuelos comerciales en el país.

El traslado de pasajeros será posible desde el lunes 1 de junio de 2020. Sin embargo, el COE estableció un límite para las frecuencias de los vuelos, que podrán operar solamente con un 30% de sus frecuencias.

La ministra no dio detalles sobre la ocupación que podrán tener los asientos de los aviones.

La corporación Quiport, a través de un comunicado, señaló que el aeropuerto Mariscal Sucre está listo para reanudar las actividades comerciales.

El presidente de Quiport, Andrew O’Brian, señaló que el anuncio que “permitirá el inicio de la recuperación del sector de transporte aéreo, del que dependen otros sectores, el principal de ellos es el turismo”.

Sin embargo, en un comunicado, la operadora del aeropuerto pidió conocer más a fondo los requisitos que deberán cumplir los viajeros nacionales e internacionales, como lo relacionado con medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

¿Habrá o no feriado el 25 de mayo?

En una entrevista en Radio Centro, la ministra Romo señaló que no habrá feriado el lunes 25 de mayo de 2020, día de descanso que estaba previsto por la Batalla de Pichincha.

"No, el país no puede soñar en feriados por mucho tiempo más, tampoco hablar de paros, lo que necesita el país es trabajo, esfuerzo", aseguró Romo.

Los feriados, sin embargo, están determinados en la Ley de Feriados, publicada en el Registro Oficial en diciembre de 2016. La normativa señala que, si un feriado cae en domingo, el día de descanso obligatorio se trasladará al lunes.

Iglesias reabrirán en amarillo

Romo sostuvo que uno de los análisis que han hecho en el COE es el protocolo para la reapertura de templos e iglesias.

De momento, la decisión es que estos y otros lugares de oración podrán abrir al público cuando el semáforo de los cantones pase a amarillo. Para ingresar a los templos, se deberá cumplir con las medidas de protección como uso de mascarillas y gel desinfectante.

Sin embargo, en ese color no se podrán celebrar misas, cultos o ceremonias religiosas.