Viernes, 26 de abril de 2024

A impulsar el turismo interno con más de 40 haciendas y hosterías

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

31 Jul 2021 - 0:03

En el país se registran haciendas turísticas que datan del siglo XIII, que antes eran monasterios, que tienen muros incas e incluso cementerios indígenas, como los Kayambi.

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Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

31 Jul 2021 - 0:03

Dos turistas en la Hostería La Andaluza, en Riobamba, en junio de 2021. - Foto: Hostería La Andaluza/Youtube

En el país se registran haciendas turísticas que datan del siglo XIII, que antes eran monasterios, que tienen muros incas e incluso cementerios indígenas, como los Kayambi.

El Gobierno y el sector privado buscan reactivar al turismo, uno de los sectores más golpeados por la actual crisis, a través de 42 haciendas y hosterías que están registradas en el país.

Ese tipo de alojamientos se encuentran especialmente en provincias de la Sierra, aunque también hay algunos en la Costa y la Amazonía. El objetivo de realzar la oferta rural del país es atraer turistas nacionales, que no están limitados por las restricciones de movilidad.

"El turismo interno es el primero que se ha reactivado porque no depende de factores externos, como el cierre de fronteras", explica Nathalia Ulloa, subsecretaria de Promoción del Ministerio.

"Muchos de estos alojamientos no se habían promocionado en Ecuador, porque subsistían con turistas extranjeros. Ahora vamos a subsistir con los compatriotas", dice Jaime Pallares, representante de la Asociación de Haciendas y Turismo Rural.

Según un estudio hecho por 13 universidades, por la pandemia los ecuatorianos prefieren los viajes internos, los espacios abiertos y las experiencias.

Eso se debe a que las personas quieren salir del relativo confinamiento en el que se vive para evitar contagios de Covid-19. "La tendencia mundial es salir de la ciudad y conectarse con la naturaleza", dice el ministro de Turismo, Niels Olsen.

Olsen asegura que el apalancamiento del sector en la el área rural va de la mano del Plan de Turismo 2025, que se anunciará en las próximas semanas.

"Nuestra visión es que el turismo sea el vehículo para la conservación y desarrollo del país", afirma Olsen.

Familias y empresas

Según Pallares, actualmente el 70% de turistas que llegan a las haciendas y hosterías corresponde al segmento de familias y el 30% al corporativo.

"Las familias incluso ya viajan entre semana por el teletrabajo. Mientras los padres están realizando sus labores, los niños descansan", dice Pallares. La mayoría de personas permanece en este tipo de alojamientos dos noches.

El precio promedio por noche en haciendas y hosterías es USD 55, sostiene la Asociación de Haciendas y Turismo Rural.

Según Ulloa, el portafolio de experiencias de las haciendas y hosterías del país se diferencia porque tiene muchos atractivos naturales y actividades con la comunidad.

A eso se suma que este tipo de alojamientos está marcado por su historia, con haciendas que datan del siglo XIII, dice Pallares.

Vacunas y seguridad

El Ministro de Turismo reconoce que la reactivación del sector no solo depende de las campañas, sino también de resolver problemas que ahuyentan a los turistas, como el riesgo de contagio y la inseguridad.

"Hemos identificado que el principal problema para el turismo es la seguridad, de salud y de bienestar"

Niels Olsen, ministro de Turismo

Por eso, en los dos meses de gestión del actual Gobierno ya se ha vacunado a más de 60.000 personas que trabajan en turismo, asegura Olsen.

La meta del Ministerio es que hasta finalizar agosto todos los trabajadores del sector hayan recibido las dos dosis de la vacuna, que es "un mensaje para reactivar al turismo receptivo", afirma Olsen.

Sobre la inseguridad, Olsen dice que para garantizar tranquilidad entre los turistas se ha activado la Policía Turística en Guayaquil. Y se espera hacer lo mismo en Cuenca, Montañita y Quito.

Los 270 miembros de esa unidad de la Policía han sido capacitados en: hospitalidad, seguridad, seguridad con enfoque de género, cultura y buenas prácticas.

El objetivo de esa acción es "mejorar las experiencias de quienes visiten el país", sostiene el Ministerio de Turismo.

Aquí puede ver la oferta completa de las haciendas y hosterías de Ecuador: