Sábado, 20 de abril de 2024

Sin subsidio, se espera una reducción del contrabando de diésel

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

8 Oct 2019 - 0:03

El diésel es el combustible más utilizado y el que más subsidio recibía por parte del Estado ecuatoriano. Antes de la eliminación de los subsidios resultaba muy atractivo para los contrabandistas de combustibles, que lo vendían en Colombia y Perú.

Contrabando diésel

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

8 Oct 2019 - 0:03

En tres años el Gobierno reporta unos 580 operativos de control de contrabando de combustibles. - Foto: Policía

El diésel es el combustible más utilizado y el que más subsidio recibía por parte del Estado ecuatoriano. Antes de la eliminación de los subsidios resultaba muy atractivo para los contrabandistas de combustibles, que lo vendían en Colombia y Perú.

Además de generar un ahorro de USD 1.400 millones para el Estado, la eliminación del subsidio al diesel premium y al diesel 2 tiene otro efecto: la reducción del contrabando de este combustible hacia Colombia y Perú.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, estima que entre un 10% a 20% del diésel importado por Ecuador desde las refinerías en Estados Unidos se perdía por el contrabando.

Este porcentaje equivale a entre 130 y 150 millones de galones del combustible al año.

"Quizás alguien puede decir que 20% no es mucho, pero para Ecuador que es un país que importa diésel es bastante. Por eso es necesario corregir los precios", dice Ortiz.

Cuando el precio del crudo es alto a nivel internacional, el contrabando de diésel también aumenta.

"Localmente, teníamos un precio bajo por el subsidio, pero los vecinos demandaban más diésel porque el costo en sus mercados era más alto" pues no tienen subsidio, explica Ortiz.

El origen del contrabando 

Antes de la eliminación de los subsidios, en Ecuador el galón de diésel costaba USD 1,37. Mientras que en Perú y Colombia, el mismo volumen cuesta unos USD 4,33.

Esta distorsión en precios ocasionaba que el diésel subsidiado por la población ecuatoriana fuera contrabandeado hacia los países vecinos, explica Roberto Houser, profesor de Entorno Económico del IDE Business School.

Houser advierte que para Ecuador el contrabando de diésel como concepto jurídico se elimina, pero no para Perú donde el precio del galón de este combustible sigue siendo alto.

"En Perú hay impuestos verdes sobre el diésel y debido a esa diferencia arancelaria seguirá existiendo un mercado para el contrabando", agrega.

Operativos en las fronteras 

La problemática del contrabando de hidrocarburos es tan grande, que la Policía tiene oficinas especiales en seis provincias.

Se trata de la Uideh (Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos).

Esta Unidad estableció en 2016 que Ecuador perdía hasta USD 3,06 por cada galón de diésel debido al contrabando hacia Perú y Colombia.

Básicamente, según la Uideh, el contrabando de diésel en las fronteras ocurre por dos vías: gasolineras que venden el combustible de forma irregular y los pasos clandestinos para transportar el producto.

Desde 2016, la unidad especializada de la Policía ha efectuado 580 operativos de control y confiscación de combustibles en la frontera.

El profesor Houser añade que el contrabando de diésel no solo ocurre en provincias fronterizas. Esta venta ilegal de combustible, dice, podría tener lugar incluso en ciudades más grandes como Guayaquil.