Miércoles, 24 de abril de 2024

Refinerías de Ecuador operan al 61% de su capacidad por paro nacional

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

28 Jun 2022 - 0:03

Hay stock de combustibles en las terminales de la petrolera estatal Petroecuador, pero los bloqueos de vías impiden su despacho en 14 provincias.

Personas buscan adquirir gas en un centro de distribución en el sector de Cusubamba, en el sur de Quito, en medio del desabastecimiento del producto que vive el país. Foto del 27 de junio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

28 Jun 2022 - 0:03

Personas buscan adquirir gas en un centro de distribución en el sector de Cusubamba, en el sur de Quito, en medio del desabastecimiento del producto que vive el país. Foto del 27 de junio de 2022. - Foto: Mónica Orozco / Primicias

Hay stock de combustibles en las terminales de la petrolera estatal Petroecuador, pero los bloqueos de vías impiden su despacho en 14 provincias.

El paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), limita la operación de las tres refinerías que tiene Ecuador.

En conjunto, las refinerías de Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad pueden procesar 170.000 barriles diarios de petróleo, pero ahora solo trabajan con 103.200 barriles al día; es decir, al 61% de su capacidad.

La carga en la Refinería Esmeraldas se redujo, principalmente, por una baja producción de petróleo Oriente, que incluso llevó a la suspensión de operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

La Refinería Esmeraldas, la más grande del país con una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles de petróleo al día, trabaja al 69% de su capacidad.

Por la caída de la producción petrolera, la Refinería La Libertad también opera al 70% de su capacidad, que es de 45.000 barriles diarios. Este complejo refinador se ubica en la provincia de Santa Elena.

Tanques llenos

El cierre de carreteras impidió el despacho de diésel que se produce en la Refinería Shushufindi, ubicada en la provincia amazónica de Sucumbíos.

Los dos tanques de almacenamiento de ese producto en la Refinería Shushufindi llegaron a su límite desde el 21 de junio.

Ante ese escenario, Petroecuador dispuso que el complejo Shushufindi trabaje al 31% de su capacidad.

La Refinería Shushufindi es la más pequeña del país, procesa 20.000 barriles de petróleo diarios y produce combustibles como gasolinas, diésel, GLP y residuos.

Bloqueos de vías afectan despachos

Petroecuador aclaró que cuenta con combustibles en las 13 terminales de despacho de gasolinas y diésel, en las 19 plantas de envasado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y en los 61 centros de acopio de cilindros.

Sin embargo, el cierre de varias vías por el paro nacional ha imposibilitado la libre movilidad de tanqueros y tanques cisterna para el despacho de GLP y combustibles en sectores específicos de 14 provincias.

Esas provincias son: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

Laura Acuña de Nájera, directora de la Asociación Ecuatoriana de Empresas Comercializadoras de GLP (Asogas), explica que otro problema es que los conductores de las cisternas de gas reciben amenazas y han optado por no trabajar, por lo que el producto no puede ser llevado hasta las envasadoras.

De hecho, las envasadoras de gas de Riobamba, Salcedo y Ambato están cerradas este momento porque los manifestantes impiden el ingreso de trabajadores a esas plantas.

El hecho de que el producto no pueda ser despachado desde las terminales hasta las estaciones de servicio o los centros de distribución incide también en la operación de las refinerías.

Al no entregarse el producto, el almacenamiento de las terminales llega a su límite, lo que obliga a reducir la producción de combustibles en las refinerías, para no desbordar los tanques, explicó Petroecuador.